|
Mundocity » Ciudades de Africa » Marrakech » Turismo en Marrakech » Gueliz
La Ciudad Nueva: Gueliz
Creada en tiempos del protectorado francés, la llamada "Ciudad Nueva" muestra la Marrakech moderna, totalmente diferente al centro histórico en la medina
Cuando los franceses llegaron a Marruecos encararon en cada ciudad planes de reestructuración y urbanización. Se realizaron inventarios de las viviendas y riads de las medinas, y se desarrolló un proyecto de urbanismo fuera de las murallas para alojar a los europeos que de forma creciente venían a instalarse en el país. En Marrakech el resultado de ese proyecto fue el barrio de Gueliz, también conocido como el "barrio europeo", al noroeste de la medina.
Fuente en la Place 16 de Novembre
|
El encargado de la planificación urbana de la nueva zona fue el arquitecto Henri Prost (quien también participó del proyecto del hotel Mamounia). Si bien dentro de la medina se intentó preservar el patrimonio histórico, tal como ocurrió con los riads, el nuevo barrio incorporaba todos los adelantos tecnológicos y comodidades a los que la población europea estaba acostumbrada.
Algunas fuentes atribuyen el origen del nombre de Gueliz a la distorsión de la palabra "eglise", iglesia en francés, puesto que el primer monumento construido en el barrio fue la iglesia de los Santos Mártires, pero en general se cree que deriva del nombre de una colina (el djebel Gueliz) con canteras de gres situada en las proximidades.
Al estilo de los grandes boulevares de Paris, el eje principal de Gueliz es la Avenida Mohammed V, que tiene una extensión de 3 km. y se conecta con la medina alcanzando la mezquita Koutoubia, no lejos de la plaza Djemaa el Fna. Unas rotondas, la Place de la Liberté y la Place 16 de Novembre, distribuyen radialmente las calles a partir del boulevard. Frente a la Place 16 de Novembre se encuentra la oficina de correos central, en uno de los pocos edificios que quedan en pie de los tiempos del protectorado francés. Frente al correo funcionaba un concurrido mercado cubierto que fue arrasado por considerarse insalubre, en medio de una gran polémica. En su lugar se construyó el imponente Marrakech Plaza, un gran centro comercial con tiendas de renombre internacional y amplios estacionamientos subterráneos.
Boulevard El Fassi
|
En un principio zona residencial, Gueliz fue progresivamente transformándose en activo centro comercial y de negocios con la instalación de comercios y tiendas, tanto artesanales como de lujo, bancos, modernos hoteles, restaurantes, cafés con terrazas y discotecas de estilo europeo para los noctámbulos. Los principales servicios de la ciudad, tales como hospitales, universidades y escuelas y la Estación Central de Trenes se encuentran también en el sector.
Entre los sitios para visitar se encuentran, al noroeste, el Jardin Majorelle, una preciosa villa rodeada de un exuberante jardín, y el Teatro Real, cuya enorme cúpula destaca en la conjunción de la Avenida Hassan II y el boulevard Mohammed VI, entrando ya a la zona de Hivernage.
Hoteles en Gueliz
Qué ver en Marrakech:
|
|