Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Africa » Marrakech » Historia

Historia de Marrakech
La extensa historia de Marrakech, una ciudad con casi mil años de historia, tuvo épocas de esplendor y otras de gran abandono. Las sucesivas dinastías gobernantes establecieron la capital de su reino en distintas ciudades y así fueron a su tiempo Marrakech, Fes, Meknes y Rabat las capitales del reino, las llamadas "ciudades imperiales" en detrimento de las antiguas capitales.
Marrakech no es hoy la capital de Marruecos, pero conserva el orgullo de haber sido la primera ciudad imperial y la que dio nombre al país. Esta es una reseña de la convulsionada historia de la "Perla del Sur" o la "Ciudad Ocre", como han dado en llamar a Marrakech.


- Los almorávides y la fundación de Marrakech
- La dinastía almohade
- El período merinida y los saadíes
- La dinastía alauita

Los almorávides y la fundación de Marrakech


Esta fuente increiblemente conservada, la Cúpula almorávide es todo lo que queda de la dinastía fundadora de la ciudad
Los almorávides eran un pueblo berber, constituido por la agrupación de 70 tribus que habitaban la Mauritania desde tiempos inmemoriales y cuyas creencias religiosas se basaron inicialmente en la magia y la brujería. Hacia el año 1035, uno de los jefes almorávides convocó a Abdallah Ibn Yassine para introducir el Islam en las tribus.
Unso años después, Abdallah Ibn Yassine fundó un monasterio-fortaleza a orillas del río San Luis, en Senegal, desde donde predicó el Islam más estricto y formó, con los berberes ya convertidos, un ejército de monjes guerreros consagrados a la Jihad, la guerra santa para convertir a los no creyentes.
Con esa meta, aunque también atraidos por el oro de Guinea, avanzaron hacia el sur del Magreb, sometiendo a las tribus berberes del valle del Draa. Ibn Yassine murió en combate y fue sucedido por Abu Baker.
Abu Baker y Youssef Ben Tachfine, su primo, llegaron en 1070 a la planicie de Haouz, al pie de la colina rocosa de Gueliz. Por entonces este era el punto de encuentro de las caravanas que cruzaban el Atlas. Decidieron establecer su campamento allí, que luego sería su capital Marrakech.
Las diferentes fuentes históricas no logran ponerse de acuerdo en cuanto al significado de la palabra Marrakech, pero al parecer proviene de la expresión masmouda "marrakouch", algo así como "vete rápido", en alusión al peligro que significaba aquel lugar de emboscada.
Abou Baker fue llamado al sur para contener una revuelta y confió el destino de la nueva ciudad, así como su esposa repudiada Zaynab, a su primo Youssef, de 60 años, con la promesa de volver y recuperar el poder y la esposa si regresaba de la campaña militar. Las leyendas atribuyen a Youssef Ben Tachfine la fundación de Marrakech, y cuentan que al llegar a la planicie de Haouz sus soldados descansaban mientras comían dátiles, cuyos carozos cayeron al suelo y dieron origen más tarde al inmenso palmeral de Marrakech.
En realidad, fue Youssef quien se encargó verdaderamente del trabajo de edificación de la ciudad, la perforación de los pozos de agua, el desarrollo semanal de un gran mercado rural, un sistema administrativo y la organización de un ejército al que incorporó negros y cristianos.
Cuando Abu Baker regresó dos años después, reclamando lo que consideraba suyo, Youssef envió unos presentes a su confiado primo dándole a entender que no habia ya lugar para él en la floreciente ciudad. Abu Baker se retiró a Niger donde murió en 1087.
Marrakech fue rodeada con una muralla defensiva fortificada y Youssef partió a la conquista del norte de Marruecos y el sur de España, amenazada por la reconquista cristiana de Alfonso VI y el Cid Campeador, que fueron derrotados en la batalla de Zellaca. Youssef trajo consigo el arte y la arquitectura de la civilización andalusa para embellecer Marrakech.
A su muerte en 1106, Marrakech era la capital de un inmenso reino rico y pacificado. Lo sucedió su hijo Ali Ben Youssef de solo 23 años, quien se rodeó de los más grandes sabios de la época. Durante su reino se desarrolló el sistema persa de irrigación mediante canales subterráneos conocido como kettara, que permitió dotar de agua las fuentes de la ciudad y hacer crecer el palmeral al noreste. El renombre intelectual de Marrakech creció hasta alcanzar Paris y Roma.
Ali falleció en 1143 dejando dos hijos: Tachfine Ben Ali, que reinó solo dos años, y el niño rey Ichaq Ben Ali, quien fue ejecutado por órdenes de Abd El Moumen tras varios días de vacilación, luego de la terrible toma de la ciudad en 1147 en manos de los almohades.
Ese fue el fin de la dinastía almorávide. La furia almohade y luego alauíta arrasó prácticamente con todo vestigio arquitectural de los fundadores de Marrakech; se salvó misteriosamente una fuente de ablución, la qubba almorávide, y se conservó, porsupuesto, el sistema de irrigación de kettaras.

- Los almorávides y la fundación de Marrakech
- La dinastía almohade
- El período merinida y los saadíes
- La dinastía alauita


Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio