Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Africa » Marrakech » Turismo en Marrakech » Museo de Marrakech

Museo de Marrakech - Fundación Omar Benjelloun Una suntuosa residencia de fines del siglo XIX fue restaurada por Omar Benjelloun, industrial y coleccionista, para exponer su valiosa colección de arte marroquí

Conocida como Palacio Mnebhi, la magnífica residencia que alberga hoy el Museo de Marrakech fue construida hacia finales del siglo XIX.
Mehdi Mnebhi fue ministro de guerra del sultán Moulay Abdelaziz y también embajador en Alemania e Inglaterra. Su jerarquía y cercanía con el sultán le facilitaron la construcción de un riad palaciego, el estilo típico de la época: las habitaciones dispuestas alrededor de un gran patio, las ventanas finamente decoradas con marcos de madera tallada, mosaicos en los pisos y otros detalles de exquisito gusto.
Fracasos en ciertas expediciones para sofocar revueltas dejaron mal parado a Menbhi frente al sultán y finalmente se retiró a Tánger, donde falleció en 1941, dejando su riad a su yerno Thami El Glaoui. Con la independencia de Marrakech en 1956, la residencia pasó a manos del Estado para utilizarse como escuela de niñas, la primera de la ciudad. Como su estado se degradaba poco a poco, finalmente el edificio se mantuvo cerrado muchos años.

Omar Benjelloun (1928-2003) perteneció a una familia de empresarios de la industria del automóvil. Iniciado desde pequeño en las artes por sus abuelos, Omar se sintió atraido en principio por la colección de sellos postales y gradualmente su interés se extendió a todas las manifestaciones artísticas y culturales, en especial el patrimonio arquitectural. Y es precisamente en este ámbito donde logró sus mayores satisfacciones: la restauración de tres obras importantísimas en la historia de la ciudad, como son la Medersa Ben Youssef, la Qubba Almorávide y el mencionado Palacio Mnebhi, que luego convierte en museo para exponer sus colecciones de toda la vida.

Los trabajos de restauración supusieron cambios sustanciales en las dependencias del palacio; así, las antiguas cocinas (douirias) se transformaron en salas de exposición de arte contemporáneo, al igual que el hammam (los baños de vapor) albergan colecciones temporales. Las antiguas caballerizas fueron adaptadas para la administración, las boleterías, una librería tienda de recuerdos, un agradable salón de té donde se puede degustar un té de menta al tiempo que apreciar obras de artistas jóvenes. El patio central fue cubierto y es utilizado para conferencias, conciertos y otras manifestaciones culturales y las habitaciones que lo rodean albergan las exposiciones relativas al patrimonio cultural marroquí.

Las colecciones del Museo de Marrakech son, a diferentes escalas, testimonios de la historia de Marruecos y están agrupadas en los siguientes conjuntos:
- Objetos arqueológicos: esencialmente monedas islámicas que reflejan la historia numismática de Marruecos, desde el siglo VIII al XX.
- Objetos etnográficos: que incluye cerámicas (destacan más de 200 piezas de cerámica de Fes y una treintena de piezas de Safi de los más destacados maestros ceramistas); objetos de tierra cocida finamente decorados provenientes del Rif y el Atlas; joyas (brazaletes, collares, pendientes, adornos pectorales, a menudo realizados en plata y piedras preciosas y semi-preciosas); armas tradicionales (que con frecuencia constituían parte del atuendo y los adornos masculinos tales como los puñales kumiya y sboula, así como fusiles y sables); vestimentas (clasificadas en ciudadanas y rurales); objetos de culto judaico (ornamentos para el Thora, lámparas de aceite, candelabros, vasos, quema-perfumes, y tantos otros objetos que dan una idea del patrimonio religioso judío); y finalmente, mobiliario arquitectural, tales como puertas y dinteles de madera.
- Documentos históricos: compuestos por grabados originales realizados por dibujantes y viajeros extranjeros entre el siglo XVI y el XX, y caligrafías que datan del siglo IX al XIX, realizadas por generaciones de artistas desde la India e Irán a Marruecos y Andalucía.
- Arte contemporáneo: reune un importante número de obras de artistas marroquíes, ilustrando el largo proceso de crecimiento de los distintos géneros creativos.

La Fundación Omar Benjelloun organiza solamente exposiciones temporarias. Las exposiciones patrimoniales persiguen el doble propósito de, por un lado, hacer conocer el patrimonio cultural marroquí a los visitantes extranjeros, y por otro, incentivar al público marroquí a redescubrir y mantener su patrimonio y tradiciones.

Sitio Oficial: Museo de Marrakech - Fundación Omar Benjelloun
Dirección: Plaza Ben Youssef - Medina de Marrakech
Horarios de visita: Abierto todos los días de 9 a 18,30 hs.
Precio de la entrada: 30 Dirhams (1 Euro = dirhams.)

Qué ver en Marrakech:
- La medina
- Plaza Djemma el Fna
- Mezquita Koutoubia
- Hotel La Mamounia
- Los zocos
- Zoco de curtidores
- Medersa Ben Youssef
- Cúpula almorávide
- Museo de Marrakech
- Palacio Badi
- Tumbas saadíes
- Palacio de la Bahia
- Museo Tiskiwin
- Museo Dar Si Said
- El Mellah
- Los riads
- Gueliz
- Jardin Majorelle
- Teatro Real
- Hivernage
- Jardín de la Menara
- El Palmeral
- Los alrededores



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio