La Casa Rosada
En la Casa Rosada, frente a la Plaza de Mayo, tiene su sede el gobierno nacional argentino.
Frente a la que en tiempos de la colonia fuera la Plaza Mayor, actualmente la Plaza de Mayo se levanta el imponente y llamativo edificio de la Casa Rosada, donde tiene su sede el gobierno nacional. Ocupa el emplazamiento de la que antes fuera la Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria, construida por el gobernador Fernando Ortíz de Zárate en 1594, en las entonces abarrancadas orillas del Río de la Plata.
Posteriormente, en 1713, la fortaleza fue demolida y reemplazada por una enorme construcción de una hectárea, con torreones y un foso con puente levadizo que daba a la Plaza Mayor.
En la década de 1850 fue demolida parcialmente y edificada la Aduana Nueva, a manos del arquitecto Edward Taylor. De la vieja fortificación sólo perduran algunos vestigios.
Sucesivas presidencias fueron ampliando o remodelando el edificio, siendo las más significativas las encaradas entre 1873 y 1878 por el presidente Sarmiento, quien ordenó la construcción del Palacio de Correos en el ala sur, y mandó pintar el edificio de color rosa.
La Casa Rosada tomó su aspecto actual en 1898, cuando finalizaron las obras a cargo del arquitecto Francisco Tamburini, quien logró unificar el conjunto de edificios, la Aduana, el Palacio de Correos y el edificio gubernamental. La fachada más famosa de la Casa Rosada es, sin duda, la que da a la Plaza, en calle Balcarce 50; sin embargo, la entrada principal se encuentra al norte, por calle Rivadavia, por donde ingresa habitualmente el presidente e invitados especiales.
Esta entrada sirve de ingreso al Gran Vestíbulo, llamado "Hall de Honor", donde se encuentran dos relieves realizados por José Fioravanti, que simbolizan "La Exaltación de la Patria Joven" y "El Sentimiento Heroico de la Raza", ubicados en los muros laterales del recinto. Al sur de este hall se encuentra el "Patio de las Palmeras".
Contorneando el Hall de Honor, la "Galería de Bustos" expone bustos de todos los presidentes argentinos realizados en mármol de Carrara. Dos impresionantes escaleras, también de mármol, obsequios de Francia e Italia, dan acceso al primer piso del edificio, donde se destacan el Salón Blanco, donde tienen lugar importantes ceremonias gubernamentales, y la Capilla de Cristo Rey.
En el Museo de la Casa Rosada, donde funciona una hemeroteca, se exponen objetos pertenecientes a los distintos presidentes argentinos y se realizan conferencias y conciertos. Detras, en dirección al río de la Plata, se encuentra la Plaza Colón, donde se erige una estatua en homenaje al gran navegante, obsequio de la colectividad italiana, y hacia el norte, una plaza en homenaje a Juan de Garay, con una escultura de bronce obsequio de la colectividad española, que señala el lugar de la fundación de Buenos Aires.
|
|