Tigre e islas del Delta
El Tigre no hace parte de la ciudad de Buenos Aires; la zona se encuentra unos 22 km. al norte de la capital, pero si se dispone de tiempo bien merece una visita.
El recorrido hacia Tigre permite apreciar un sector residencial, con hermosas casas rodeadas de cuidados parques. En el camino, si se viaja en automóvil, se pasa por Olivos, donde se encuentra la residencia presidencial (no confundir con la Casa Rosada, que es la sede del gobierno), y siempre es posible disfrutar de alguno de los numerosos restaurantes con vista al río. Siguiendo hacia el norte se llega al casco histórico de San Isidro, que fuera originariamente un conjunto de chacras y que tras la instalación de un templo en 1706 dio origen al pueblo. Se puede visitar la catedral de San Isidro y los miradores hacia el río, como el de los Paraísos y el de los Ombúes. Continuando hacia el Tigre, pasamos por San Fernando, que recibiera en otras épocas numerosos inmigrantes vascos y donde se encuentran los clubes náuticos más importantes del país.
Otra forma de llegar al Tigre es utilizando el Tren de la Costa, un tren eléctrico esencialmente turístico de reciente inauguración (1995) que recorre unos 15 km. parando en diferentes estaciones, 11 en total, y desde el cual se puede observar parte del río de la Plata, la selva ribereña y el delta en un recorrido de 3 horas.
También se puede ir a Tigre utilizando el tren convencional; en este caso el viaje dura 25 minutos ya que no realiza paradas en las estaciones.
La isla de Tigre, rodeada por los ríos Luján, el río Tigre y el río de la Reconquista, es especialmente atractiva para los amantes del río, de los deportes acuáticos como la pesca y el canotaje o simplemente para quienes quieren disfrutar de una buena comida junto al río contemplando el paisaje.
Resulta interesante la visita al Mercado de Frutos, donde se pueden adquirir productos y objetos artesanales realizados con materiales de la zona, como frutas, mimbre, cañas y madera. Para los más chicos, el Parque de la Costa -un espléndido parque de diversiones de 15 ha.- es una visita obligada.
Desde el Tigre parten paseos a la zona de islas, con una superficie de 10.000 km2 en total, en un recorrido fascinante entre cientos de islas bordeadas por casas de fin de semana, campings y zonas agrestes de selva. Se pueden realizar recorridos entre las islas utilizando lanchas de pasajeros, barcos de excursiones, alquilando lanchas particulares o por medio de lanchas-taxis.
Se ofrecen diferentes recorridos turísticos para diferentes presupuestos. La isla Martín García es una reserva natural, y en el pasado era utilizada como prisión primero, y luego como lugar de reclusión de presos políticos. Algunas áreas de la isla están protegidas y no es posible visitarlas, pero se ofrece un recorrido en lancha de 3 horas partiendo del Tigre hasta la isla y una caminata desde el muelle disfrutando sus playas o para pesca.
|
|