Buenos Aires: La capital argentina
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está ubicada en el centro-este de la República Argentina, a orillas del Río de la Plata.
No escapa a la realidad de otras grandes capitales; es la ciudad más importante, indiscutido centro político y económico argentino, donde se concentra la mayor parte de la población y hacia donde convergen todas las vías de transporte del país.
La ciudad, también llamada Capital Federal, tiene una superficie que alcanza los 192 km2. Sus límites están definidos por el Río de la Plata al este, la avenida Gral. Paz, que lo rodea por el norte y el oeste hasta encontrar el Riachuelo, su límite al sur. Su población es, según censo del 2001, de 2.776.138 habitantes, y el Gran Buenos Aires, la aglomeración que rodea a la ciudad pero que administrativamente no depende de la capital sino de la provincia de Buenos Aires, llega casi a 9 millones, lo cual coloca a Buenos Aires entre las mayores megalópolis del mundo.
Administrativamente, la ciudad está dividida en 47 barrios, 48 si consideramos que el barrio Agronomía comprende a Parque Chas, que antiguamente conformaba un barrio en sí mismo y que gestiona nuevamente su reconocimiento como tal.
|
- Agronomía
- Almagro
- Balvanera
- Barracas
- Belgrano
- Boedo
- Caballito
- Chacarita
- Coglhan
- Colegiales
- Constitución
- Flores
- Floresta
- La Boca
- La Paternal
- Liniers
- Mataderos
- Monte Castro
- Montserrat
- Nueva Pompeya
- Nuñez
- Palermo
- Parque Avellaneda
- Parque Chacabuco
|
- Parque Patricios
- Puerto Madero
- Recoleta
- Retiro
- Saavedra
- San Cristóbal
- San Nicolás
- San Telmo
- Velez Sarsfield
- Versalles
- Villa Crespo
- Villa del Parque
- Villa Devoto
- Villa Lugano
- Villa Luro
- Villa Mitre
- Villa Ortúzar
- Villa Pueyrredón
- Villa Real
- Villa Riachuelo
- Villa Santa Rita
- Villa Soldati
- Villa Urquiza
|
|
El territorio en el cual se encuentra la ciudad forma parte de la llamada "llanura pampeana", que termina en un brusco desnivel, formando una meseta casi plana con una altura de entre 20 y 38 metros, al llegar al Río de la Plata. Estas barrancas son visibles en las zonas del Parque Lezama, Retiro, Recoleta y Belgrano, convertidas en suaves declives por las obras de urbanización.
El Río de la Plata fue descubierto por Juan Díaz de Solís allá por el 1516. En aquellas épocas se lo conocía como "Mar Dulce", puesto que, si bien se lo considera un río al recibir las aguas del Paraná y del Uruguay en la zona conocida como "delta del Paraná", tiene en gran parte características de mar, por la penetración de las aguas océanicas saladas.
Al sur, el Riachuelo, originariamente llamado "Riachuelo de los Navíos", desemboca en el Río de la Plata luego de recorrer 80 km. y puede observarse allí un alto grado de contaminación. Entre la zona comprendida entre el Riachuelo y Retiro se formó un gran banco de arena, una isla paralela a la costa cubierta de flora y fauna de la región, abriéndose así un canal protegido que sirvió de puerto natural para la descarga de las naves que llegaban en tiempos de su primer fundador, don Pedro de Mendoza, en 1536.
Por la significación que ha tenido su puerto en el desarrollo económico y cultural de la ciudad y del país, los habitantes de Buenos Aires son llamados "porteños", aunque su historia la define como una ciudad cosmopolita. Su población fue conformándose sobre una gran base de extranjeros, que llegaron en importantes oleadas inmigratorias a comienzos del siglo XX. Todo ese crisol de culturas, religiones y costumbres generó una gran riqueza en la diversidad, y no obstante, fue modelando una identidad propia, un lenguaje -el lunfardo- y una danza que identifica a Buenos Aires y al país en el mundo: el tango.
Juan de Garay diseñó el primer escudo de Buenos Aires al fundar la ciudad, un águila negra con sus 4 hijos debajo, demostrando que los cría, y una cruz en su mano derecha, al tiempo que designaba a San Martín de Tours patrono de la ciudad. En 1923, una ordenanza aprobó como escudo de armas de Buenos Aires al que vemos a la derecha.
El Gran Buenos Aires y alrededores
El gran conglomerado urbano que rodea Buenos Aires, formado por 24 distritos o "partidos", con una superficie de 1400 km2 que se extiende en forma de anillos concéntricos hasta unos 30 km. en los alrededores, alcanza los 8.684.437 (censo 2001), que sumados a los casi 3 millones de la capital, constituyen la tercera parte de la población del país. Tiene atractivos esencialmente naturales, muy apreciados especialmente durante los fines de semana. Al norte, el sector de Tigre y las islas del delta, la isla Martín García y la ribera del río Luján ofrecen un contacto pleno con la naturaleza. Continuando hacia el norte, a unos 60 km., se encuentra Belén de Escobar, la "Ciudad de la Flor".
Hacia el sur se puede visitar la ciudad de La PLata, capital de la provincia de Buenos Aires, y, tomando el camino interior en lugar de la autopista, visitar el parque Pereyra Iraola y la República de los Niños. Un poco más alejada, se encuentra la Reserva de la Biosfera. En la zona oeste se encuentra Luján, la "ciudad de la Fe", el destino más importante de peregrinaje del país; Pilar, zona de deportes hípicos y hermosos bosques; y San Antonio de Areco, con toda la tradición gauchesca.
Los amantes de la pesca pueden encontrar, a 110 km. de la capital, una serie de lagunas -Chascomús, Monte, Lobos- donde desarrollar la actividad, a la vez que se desarrolló el llamado "turismo de campo", ofreciendo otras alternativas.
|
|