Los primeros pobladores y la colonización
El área en que actualmente se encuentra la ciudad de New York fue habitada por tribus indígenas, entre ellas los Manahattoes y los Canarsies; son prueba de ello los descubrimientos de flechas y otros elementos en las áreas del Parque Inwood Hill y el Parque Riverside.
Giovanni da Verrazzano fue el primer navegante en llegar a la zona, allá por el año 1524. Entrando por el actual estrecho de Narrows, ancló en Staten Island, donde se dice fue recibido por los nativos, una tribu de los Lenapes.
En 1609, Henry Hudson estableció la zona de comercio holandesa llamando a la isla Staaten Eylandt. Sin embargo la isla permanecería sin colonizar por décadas; entre 1635 y 1659 se frustraron 3 intentos holandeses de colonización debido a conflictos entre los colonos y los nativos.
En 1626 se fundó la villa holandesa de Nueva Amsterdam (Nieuw Amsterdam) en el extremo sur de Manhattan. Entre los colonos se encontraban muchos hugonotes que buscaban libertad religiosa.
En 1664, barcos ingleses tomaron la ciudad sin enfrentamiento, y la rebautizaron como New York en honor al Duque de York. Al final de la Segunda Guerra Anglo-holandesa en 1667, por el Tratado de Breda, los holandeses entregaron New York formalmente a los ingleses y recibieron a cambio la colonia de Surinam.
La Independencia
Al inicio de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la ciudad fue el escenario de un importante enfrentamiento en la Batalla de Brooklyn. Corría el año 1776 y las fuerzas británicas, bajo el mando de William Howe, abandonaron Boston para trasladarse a New Dorp, en Staten Island, punto estratégico para planificar su avance sobre New York City. Allí recibieron la notificación de declaración de la independencia. Un mes después, agosto de 1776, las fuerzas británicas cruzaron el estrecho de Narrow y, después de librar batalla contra las tropas de George Washington, tomaron la ciudad y la tuvieron bajo control el resto de la guerra.
Los habitantes de Staten Island, aunque de sentimientos predominantemente leales a la Corona, pagaron demasiado cara su cooperación con las tropas; la demanda de recursos militares resultó en una intensa deforestación de la isla al final de la guerra. La ciudad no fue devuelta a los americanos sino hasta 1783. El "Día de la Evacuación", el 5 de diciembre de ese año, fue largamente celebrado en New York.
El siglo XIX
Durante el siglo XIX, la población de la ciudad aumentó por la llegada de un gran número de inmigrantes. En 1811, el trazado de las calles de la ciudad fue expandido para ocupar toda la isla de Manhattan. Se utilizó una propuesta de desarrollo llamada “Commissioner's Plan of 1811”. En 1835, La ciudad de Nueva York superó a Filadelfia, que había sido hasta entonces la ciudad más grande del país.
Durante la Guerra Civil en los Estados Unidos, los fuertes lazos comerciales de la ciudad con el Sur, así como su elevada población de inmigrantes, llevó a una división entre la Unión y los Estados Confederados, culminando en las "Revueltas por el Reclutamiento" de 1863, la peor revuelta civil en la historia norteamericana.
Después de la guerra, la tasa de inmigración desde Europa creció, y New York se volvió el primer destino para millones de personas que buscaban una nueva y mejor vida en los Estados Unidos.
En 1898, New York adoptó la organización política que persiste hasta hoy día. Con anterioridad a este año, la ciudad de New York consistía únicamente de Manhattan y el Bronx, el cual fue anexado totalmente en 1895. En 1898 se creó un nuevo gobierno municipal originalmente llamado Greater New York (Gran Nueva York). La ciudad fue dividida en cinco comunas llamadas boroughs, que inicialmente incorporaban sólo algunas ciudades de los distintos condados; poco a poco se fueron incorporando territorios hasta que la ciudad incluyó los cinco condados que ocupa actualmente. El condado de Richmond adopta el nombre de Staten Island refiriéndose al borough de New York, en tanto que Kings adopta el de Brooklyn. Los restantes coinciden con los nombres de los condados.
El siglo XX: la caida y el resurgimiento
En la primera midad del siglo XX, la ciudad se volvió un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones. El primer tren subterráneo. “Interborough Rapid Transit Company” empezó a operar en 1904. El “skyline” de Nueva York cambió totalmente en los años '30 con la construcción de algunos de los rascacielos mas altos del mundo.
En las décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la ciudad perdió población, muchos habitantes se mudaban a los suburbios. También sufrió la erosión de su base industrial. Como muchas ciudades estadounidenses, New York sufrió varios choques raciales en los años '60, y en los '70, la ciudad ganó una reputación de alta criminalidad. En 1975, la ciudad tocó fondo y tuvo que declarase en bancarrota.
Los años '80 vieron el renacer de Wall Street, y la ciudad reclamó su rol como centro financiero del mundo. En los años '90, las tasas de criminalidad disminuyeron drásticamente y la pérdida de población se revirtió, mientras que la ciudad se volvía, una vez más, un destino no sólo de inmigrantes de todas partes del mundo sino también de muchos ciudadanos estadounidenses que buscaban llevar un estilo de vida cosmopolita que sólo New York podía ofrecer. En los finales de la década del '90 el boom de la Internet dio lugar a otra forma de industria que alimentó la economía de la ciudad.
Los Ataques del 11 de Septiembre del 2001,sobre el World Trade Center, causaron el colapso de las Twins Towers (Torres Gemelas). Las tareas de limpieza de escombros de la zona, llamada “Zona Cero” se completó en varios meses, terminándose antes de lo previsto. Desde ese momento la ciudad está impulsando varios proyectos para reconstruir el área que antes ocupaban las torres. Se tiene previsto construir en el lugar el rascacielos más alto del mundo y previsiblemente se llamará Torre Freedom. Su finalización está programada para el año 2008.