|
La Ciudad de México
La Ciudad de México es la capital federal del país y su ciudad más grande. Abarca todo el Distrito Federal y su área metropolitana alcanza municipios del estado de México al norte y de Morelos al sur. Generalmente se la llama México DF, para diferenciar la capital del nombre del país. Es la ciudad más grande de América del Norte; se estima que su población alcanza los 8,7 millones de habitantes, en tanto que su área metropolitana se calcula en 20 millones de personas, lo cual la convierte en el segundo conglomerado urbano más importante del mundo, después de Tokio. La ciudad tiene la forma de una gran elipse con una superficie de 1490 km2!
El diseño de sus calles en forma de damero facilita la orientación, y es particularmente asombrosa la avenida Paseo de la Reforma, con sus 12 km de extensión, sobre la cual se encuentra el edificio más alto de América Latina, la Torre Mayor, con 225 metros de altura.
A los efectos administrativos, la ciudad está organizada en 16 delegaciones. La de mayor superficie es Tlalpan y la menor Iztacalco, sin embargo las más pobladas son Iztapalapa y Gustavo Madero y la menos poblada, Milpa Alta. La zona metropolitana de la Ciudad de México está comprendida por las 16 delegaciones más 37 municipios del Estado de México y Tizayuca en Hidalgo.
Delegaciones del Distrito Federal de México
|
- Alvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Gustavo Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
|
|
Geográficamente la ciudad se encuentra a 2250 metros sobre el nivel del mar, en un altiplano rodeado de altas montañas, entre ellas algunos volcanes como el Popocatepetl y el Ixtazihuatl. Antiguamente, esa zona era ocupada por el lago Texcoco, en cuya isla central los aztecas fundaron la suntuosa Tenochtitlán, capital de su imperio. Con el tiempo, el lago fue drenado y prácticamente todo lo que queda de él puede observarse en los jardines de Xochimilco.
El hecho de estar construida la ciudad sobre este suelo no muy firme aumenta el efecto de los temblores de tierra. En 1985, un terremoto provocó la muerte de más de 6000 personas. Además, las altas montañas que rodean la ciudad no favorecen el paso de los vientos, y la polución alcanza niveles muy altos.
México DF cuenta con una extensa red de transporte subterráneo que alcanza los 207 km. Este servicio es utilizado por más de 4,5 millones de personas a diario, sólo superado en cantidad de pasajeros por los de Moscú y Tokio. En sus estaciones se pueden observar gran cantidad de objetos precolombinos, hallados durante las excavaciones realizadas para la instalación de la red. No obstante, la red del metro resulta insuficiente ya que no llega a todas las zonas del distrito, por lo cual se desarrolló ampliamente también el servicio de autobuses. Circulan además varias líneas de tranvías y los taxis resultan bastante accesibles -se estima que hay más de 250 mil taxis en la ciudad!
Si bien Mexico DF tuvo durante mucho tiempo una mala reputación en cuanto a los índices de delincuencia e inseguridad, lo cierto es que no son mayores a los de otras grandes ciudades en el mundo.
La Ciudad de México es el centro del gobierno y la vida comercial, financiera, intelectual y artística del país. Habiendo sido un centro altamente urbanizado ya desde el siglo XIII, la "ciudad de los palacios", tal como se la suele llamar, guarda una riqueza arquitectónica, arqueológica y artística de inigualable valor en América: Partiendo desde el centro, donde se encuentra el Zócalo, la maravillosa plaza rodeada de importantes edificios, entre ellos el Palacio Nacional, y hacia todas las direcciones, se puede admirar la riqueza de su historia y cómo cada etapa influyó en su conformación actual. Entre otras atracciones, México posee más de 160 museos, 100 galerías de arte y unas 30 salas de concierto.
El escudo nacional de México muestra un águila devorando una serpiente sobre un cactus, tal como relata la leyenda de la fundación de Tenochtitlán. Cuando los españoles fundaron la ciudad de México en 1523, Carlos V, rey de España, autorizó la utilización de un escudo con el aspecto del que vemos a la izquierda. No obstante, la población se sentía más identificada con el primero. Posteriormente se prohibió la utilización de imágenes indígenas en el escudo, reemplazándolas por imágenes de la religión católica. Pese a todo, prevaleció la mítica figura de la fundación de la capital azteca.
|
|