Lomas de Chapultepec
El Parque de Chapultepec es una extensa área boscosa que cubre el cerro de Chapultepec, en cuya cima se destaca la silueta de un castillo. Extensa área cultural y recreacional, la más importante de la ciudad, agrupa importantes museos, dos lagos, un zoológico, un jardín botánico, un parque de diversiones, la Feria de Chapultepec, con una enorme montaña-rusa, y kilómetros de senderos para caminatas. Importantes hoteles internacionales también se encuentran en este parque. En épocas de los aztecas el parque ya funcionaba como tal, siendo lugar sagrado, de retiro y descanso de la nobleza.
Las edificaciones aztecas en el cerro fueron tomadas en posesión por los conquistadores, quienes las utilizaron como lugar de caza del virrey. En 1530 se le dio caracter público al lugar y más tarde se proyectó la construcción de una fortaleza militar, que concluyó siendo patrimonio nacional y escuela militar en 1841, de gran relevancia durante la invasión de Estados Unidos. Tras la invasión francesa, Maximiliano de Habsburgo encara la reconstrucción del palacio y un paseo que lo comunicara con la ciudad, dando así origen al Castillo de Chapultepec y el Paseo de la Reforma.
Fue sede presidencial durante mucho tiempo y Porfirio Díaz lo embelleció y colmó de lujos. Más tarde, en 1944, la residencia presidencial se trasladó a Molino del Rey, en Los Pinos, y el castillo pasó a albergar el Museo Nacional de Historia, donde se pueden observar objetos de la época de la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la Reforma y la Revolución, mobiliario y obras de Camarena, Orozco y otros importantes autores mexicanos. Junto al castillo se encuentra el Museo del Caracol, museo de historia concebido como un recorrido en el tiempo mediante dioramas.
El Museo Nacional de Antropología, visita imprescindible de todo turista, es uno de los museos más increibles del mundo. Sus 26 salas de exhibición agrupadas cronológicamente guardan una colección enorme de arte precolombino que incluye la impresionante Piedra del Sol, el calendario azteca, miles de objetos de culto y cerámicas de diferentes culturas, una reconstrucción de un templo maya, mapas, restos humanos... Hay que destinar varios días a la visita de este fascinante museo!
Abierto en 1993, Papalote Museo del Niño es uno de los lugares dedicados a los niños más encantadores del mundo, que permite experimentar diferentes fenómenos del mundo material y cuenta con una pantalla gigante IMAX. Se complementa a la perfección con el Zoológico de Chapultepec, que reune más de 220 especies, y la visita al Museo de la Ciencia y la Tecnología y el Museo de Historia Natural, ambos en Chapultepec y creados con fines didácticos.
El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo guarda en un ambiente moderno una colección de pintura y esculturas donadas por Rufino Tamayo, y el Museo de Arte Moderno reune una muestra de arte nacional e internacional del siglo XX, con autores como Siqueiros, Frida Khalo, Rivera, Orozco, entre otros, ambos imperdibles para los amantes del arte.
|