La ciudad de New York, "la Gran Manzana" o New York City, como se la suele llamar, se encuentra en la costa este de los Estados Unidos, en el extremo sur del estado de New York (el estado 11, abreviado como NYS, para diferenciarlo de la ciudad).
Es la ciudad con mayor población del país, la segunda más poblada de Norteamérica después de la
Ciudad de México. Sus más de ocho millones de habitantes están distribuidos en los
5 distritos o "boroughs" que componen la ciudad, que son a la vez cinco "counties", algo así como provincias, del Estado de New York. Ellos son
Manhattan,
Queens,
Brooklyn,
The Bronx y
Staten Island. A su vez, cada borough se subdivide en cientos de barrios, muchos de ellos con características muy definidas. De ellos, sólo el Bronx se encuentra en la parte continental. El borough que alberga la mayor cantidad de población es Brooklyn y el menos poblado es Staten Island. Queens es el de mayor superficie. Manhattan es, sin duda, el sector más reconocido turísticamente de la ciudad y donde se concentra la mayor actividad, tanto económica como financiera y urbanística. A menudo al hablar de New York City se suele confundir a la ciudad con la isla de Manhattan.
La ciudad de New York fue construida sobre penísulas y numerosas islas e islotes. Muchas de esas islas han sido modificadas artificialmente con el objeto de ganar terreno al río, tal como sucedió al sur de Manhattan y en la bahía de Jamaica. Queens y Brooklyn ocupan la parte oeste de Long Island.
El río Hudson, también llamado North River, y el East River confluyen en la Upper New York Bay; luego sus aguas pasan a través de un estrecho que separa Staten Island del borough de Brooklyn, conocido como The Narrows, para luego volcarse, desde la Lower New York Bay, en el océano Atlántico. Sobre el estrecho se construyó el puente suspendido más largo hasta el momento: el Verrazano Narrows Bridge, que lleva ese nombre en homenaje a Giovanni da Verrazano, el primer europeo que ancló en el estrecho allá por el año 1524.
Quienes visitan New York City deben saber que el clima de la ciudad es notablemente impredecible. Normalmente, los inviernos son rigurosos, con nevadas e incluso tormentas de nieve que suelen paralizar la ciudad; la primavera registra temperaturas de entre 10 y 30 grados de marzo a junio; los veranos son calurosos y húmedos, alcanzando los 32 grados promedio, aunque se han registrado temperaturas de 38 grados, en tanto que el otoño es la temporada más agradable. Sin embargo, ha habido inviernos sin nevadas, tormentas de nieve en plena primavera y grandes variaciones de temperatura de un día para el otro...por lo que es recomendable, si se planea viajar, llevar vestimentas que respondan a estos cambios, o al menos, consultar los datos del tiempo sobre todo en otoño y primavera!
El 24 de junio de 1915 fue adoptado el diseño del escudo de New York City que persiste hasta hoy, basado en un diseño anterior que databa de 1686. El escudo tiene en el centro cuatro alas de molino de viento, que representan los primeros molinos construidos en Manhattan en 1620. Dos barriles y dos castores, simbolizando el comercio de la harina y las pieles respectivamente, completan el centro representando la prosperidad comercial. El navegante de la izquierda es una referencia a los primeros colonos europeos; a la derecha, un indio manhattan representa al habitante originario.
Los "New Yorkers"
New York es una ciudad ampliamente cosmopolita: para muchos esta variedad en la composición de su población la hace una ciudad internacional más que una ciudad que podría decirse típicamente norteamericana; para otros, New York es el arquetipo de una "nación de inmigrantes". Lo cierto es que de todas las ciudades estadounidenses la única que recibe más inmigrantes es Los Angeles, aunque en New York la variedad es mayor. Por ejemplo, encontramos que viven en New York más judíos que en la misma Jerusalem! Y que más de la mitad de la población no es blanca, sino perteneciente a diferentes etnias.
Así, como en tantas otras grandes ciudades, aunque más acentuado aún en New York, los inmigrantes y sus descendientes tendieron a agruparse formando comunidades donde pueden convivir con otros de su mismo país de origen, y cada borough alberga diferentes grupos de italianos, asiáticos, caribeños, irlandeses, judíos, etc. que en algunos casos conviven en los mismos barrios, sea con cierta comodidad, sea en tensión.
A diferencia del resto del país, donde el medio de transporte más generalizado es el automóvil, seis de cada diez neoyorquinos prefieren los medios masivos de transporte, en parte para evitar la congestión en las calles, en parte porque el metro de la ciudad es impecable. Hasta importantes hombres de negocios y profesionales suelen utilizarlo! Por supuesto, la tendencia es mayor en Manhattan, donde la falta de espacio hizo crecer la ciudad hacia arriba y donde cada centímetro de espacio libre es altamente valorado. Del mismo modo, las viviendas son muy costosas en Manhattan, y se hacen más accesibles en los otros boroughs, donde el estilo de construcción es más suburbano.