Río de Janeiro es una de las ciudades más importantes y reconocidas de Brasil, capital del estado del mismo nombre. Es la segunda ciudad del país en población después de Sao Paulo y durante muchos años fue la capital de Brasil, hasta que en 1960 fue trasladada a Brasilia. Con una superficie de 1256 km2, Río de Janeiro alberga más de 6 millones de cariocas -tal la denominación de sus habitantes-, y su área metropolitana alcanza los 12 millones. Su centro histórico se encuentra sobre la bahía de Guanabara, adonde llegó el 1 de enero de 1502 el explorador portugués Gaspar de Lemos. Creyendo haber llegado a la desembocadura de un río, Lemos lo bautizó Río de Janeiro ("río de enero" en portugués).
Geográficamente, la ciudad podría ser dividida en dos zonas, norte y sur, separadas ambas por la escarpada Serra da Carioca, que forma parte del Parque Nacional de Tijuca. Donde ambas zonas se encuentran, hacia el atlántico, se halla el centro histórico de la ciudad. Estas zonas geográficas determinan también zonas económicamente dispares: la zona norte de la ciudad es la que alberga las clases bajas, la zona industrial y más contaminada de Río; la zona sur es residencia de las clases medias y altas, la zona turística, donde se encuentran las famosas playas que atraen a millares de turistas durante todo el año. Recostadas sobre las laderas de las montañas, las favelas, los barrios más pobres de la ciudad, suman más del millón de habitantes, que viven en condiciones de hacinamiento y pobreza extrema, conviviendo con la delincuencia, las drogas, la falta de atención médica y de educación. Basta con decir que la mayor favela de Brasil se encuentra en Río, en Gavea, uno de sus barrios más ricos, y alberga 300.000 personas...
Administrativamente la ciudad está compuesta por 33 regiones que agrupan 159 barrios.
Regiones Administrativas de Río de Janeiro
- Portuária
- Centro
- Rio Comprido
- Botafogo
- Copacabana
- Lagoa
- Sâo Cristovâo
- Tijuca
- Vila Isabel
|
- Ramos
- Penha
- Inhaúma
- Méier
- Irajá
- Madureira
- Jacarepaguá
- Bangu
- Campo Grande
|
- Santa Cruz
- Ilha do Governador
- Ilha de Paquetá
- Anchieta
- Santa Teresa
- Barra da Tijuca
- Pavuna
- Guaratiba
- Rocinha
|
- Jacarezinho
- Complexo do Alemâo
- Maré
- Vigário Geral
- (Número no asignado)
- Realengo
- Cidade de Deus
|
Por encontrarse a orillas del mar, sus playas se convirtieron en una de sus principales atracciones turísticas, desde la pequeña Playa Vermelha hasta la de Barra, la más extensa, pasando por las populares Copacabana, Ipanema y Leblon. La moderna Copacabana no es sólo una playa; es una verdadera ciudad donde hay teatros, cines, restaurantes, hoteles, casas nocturnas... todo en un ambiente lleno de vida y animación. Ipanema reune artistas, intelectuales y grupos juveniles y ofrece un comercio sofisticado y restaurantes de alto nivel.
El clima de constante alegría llega a su punto culminante en febrero, cuando la ciudad se viste especialmente de fiesta para celebrar el carnaval y su Sambodromo se llena de colores y cuerpos que danzan al ritmo de las "scolas do samba".
Alejándose un poco del litoral, se encuentra uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, el Parque Nacional de Tijuca, considerado la mayor floresta urbana del mundo.
Monumentos antiguos, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, y manifestaciones artísticas hacen parte también de sus atracciones. La presencia de la familia real de Portugal influyó mucho en los estilos de construcción y es notoria la posterior influencia de la arquitectura francesa.
El barrio Centro, el más antiguo de todos, constituía la ciudad propiamente dicha hasta el siglo XIX. En él están representadas todas las épocas de la historia de Río. Modernizado en el siglo siguiente, la ciudad se extendió hacia el norte y el sur.
São Cristóvão, al norte, era la morada de la nobleza en el siglo XIX, con la elegante Playa de S. Cristóvão, hoy inexistente, ya que en el lugar se construyó luego el Puerto de Río de Janeiro.
Numerosos barrios residenciales de la clase media se crearon en torno a los que fueran antiguamente explotaciones de caña de azúcar o de cría de ganado.
Actualmente Río de Janeiro es el más importante centro turístico de Brasil, destacándose también en actividades industriales, comerciales, de servicios y en particular como polo financiero y de desarrollo de alta tecnología.
El escudo de Río de Janeiro simboliza la esencia misma de la ciudad: los peces, su condición de ciudad marítima, la corona con cinco torres, su entonces condición de ciudad capital; el laurel y el roble representan la victoria y la fuerza respectivamente, la esfera manuelina y las tres flechas, la devoción a San Sebastián, patrono de la ciudad, y el gorro frigio simboliza el régimen republicano. El fondo azul era utilizado en los escudos portugueses, como color que simboliza la lealtad.