|
Singapur: la poderosa ciudad-estado de Asia
Singapur es la capital de la República de Singapur, constituida por un grupo de 61 islas, en el cual la capital ocupa la mayor de ellas, en el extremo de la Península de Malasia.
Al no presentar divisiones políticas o administrativas, podemos hablar de Singapur como de una moderna y próspera ciudad-estado, que ocupa una superficie de 648 km2 y cuya población alcanza los 4,2 millones de habitantes; después de Mónaco, presenta la mayor densidad poblacional del mundo. Sus habitantes son un 77% de origen chino, 14%, malayo, 8%, indio y el resto de etnias diversas.
Precisamente, es la diversidad cultural y religiosa lo que sorprende y atrae de Singapur; grupos étnicos y culturales tan diferentes coexistiendo en total armonía.
Las lenguas oficiales del país son cuatro: Inglés, chino, malayo y tamil, aunque se reconoce al malayo como el idioma nacional. Normalmente en las calles se habla el inglés mezclado con las diferentes lenguas, dialecto que conmúnmente se conoce como "singlish", algo parecido al "manglish" hablado en Malasia.
La diversidad cultural y el alto grado de tolerancia religiosa puede observarse muy bien en el calendario de feriados y fiestas nacionales, que responden a las diferentes celebraciones religiosas de las distintas culturas. Más del 40% de los habitantes adhieren al budismo Mahayana, aunque taoísmo, confucionismo y budismo se confunden en uno entre la mayoría de los chinos budistas. También hay grupos minoritarios musulmanes, hindúes, judíos, cristianos y practicantes del zoroastrismo.
La isla fue originariamente una zona pantanosa y de escasos recursos naturales. Tras la ocupación inglesa, la zona atrajo inmigrantes de toda la región y el desarrollo económico fue en constante aumento. En la actualidad, Singapur posee una economía libre de mercado, es el país más rico del mundo, con el mayor ingreso bruto per cápita, sin inflación, y donde la corrupción a niveles económicos y políticos puede considerarse orgullosamente inexistente. La economía del país se basa esencialmente en las exportaciones de productos electrónicos y manufacturas y el refinamiento de petróleo, aunque también se destaca la industria naval, las actividades bancarias y financieras, el turismo y el comercio.
El sistema de gobierno de Singapur podría decirse que es una copia del sistema parlamentario inglés, aunque en la práctica desde la independencia gobierna el mismo partido, que según dicen, coaxiona para evitar que la oposición llegue al poder. De todas maneras, los gobiernos occidentales suelen calificar el sistema político de Singapur como más cercano a un "autoritarismo benigno" que a una democracia multipartidista.
Como es de esperar en un país tan avanzado, las autopistas y carreteras son de primer nivel y se complementan con servicios de transporte público convenientes y económicos. Cuenta además con 5 líneas de trenes que funcionan a la perfección y un aeropuerto internacional para el cual se planea la inauguración de una tercera terminal. El Puerto de Singapur es el segundo más utilizado del mundo en cuanto al tráfico y almacenamiento de contenedores. Singapur se conecta a la península de Malasia mediante una calzada en un dique al norte, y un puente al oeste, y con el resto de las islas utilizando servicio de ferrys.
Los turistas que llegan a Singapur son atraidos tanto por el excesivo y riguroso cuidado del gobierno en cuanto al orden y la limpieza en sus calles, como por la pluraridad cultural, la variada gastronomía (calificada como la más representativa del continente asiático por su diversidad), como así también por su clima tropical, que mantiene las mismas temperaturas durante todo el año, variando entre 23 y 34 grados. Aunque las lluvias son abundantes, ambos, turistas y locales, se vuelcan a sus parques y sus playas, ideales además para la realización de deportes acuáticos.
Majulah Singapura, "Adelante, Singapur", es la inscripción que se lee en la parte inferior del escudo. Las cinco estrellas representan los ideales de democracia, paz, progreso, justicia e igualdad. El blanco en las estrellas y la luna creciente simboliza la pureza, y el fondo rojo, hermandad universal e igualdad entre los hombres. El león de la izquierda representa a Singapur y el tigre, a la derecha, el vínculo histórico de la isla con Malasia. A la derecha, el símbolo del león utilizado frecuentemente para usos comerciales, ante las restricciones legales para el uso del escudo nacional. Adoptado en 1986, el león encierra coraje, fuerza y excelencia y captura la reputación de Singapur de "Ciudad-león". Rojo sobre blanco y cinco franjas en la melena, simbolizan los mismos ideales del escudo.
|
|