Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Canales de Amsterdam » El Amstel
Los canales de Amsterdam: el río Amstel
El río Amstel es aún hoy una importante vía comercial para Amsterdam y es también una zona muy atractiva para el turismo
El Blauwbrug en primer plano y detras la imponente Stopera
Antes de la construcción del sistema de diques y canales el Amstel desembocaba directamente en la bahía IJ; en 1936 se rellenó el último tramo, de modo que puede decirse que el río termina en el actual Rokin, aunque sigue conectado a la bahía por túneles subterráneos y, porsupuesto, el sistema de canales.
A orillas del Amstel se encuentran importantes edificios y lo atraviezan los puentes más lindos de la ciudad. Una de las obras más llamativas y muy controvertida en tiempos de su construcción por su estilo moderno es la llamada Stopera, palabra derivada de la unión de Stadhuis y Opera. Situado en la Waterlooplein, el gran edificio es sede del ayuntamiento de Amsterdam y su teatro de ópera más importante, el Muziektheater.
Vista nocturna del Magere Brug
Hacia el sur, el puente más hermoso de la ciudad, el Blauwbrug o Puente Azul conecta la Rembrandtplein con Waterlooplein. El actual puente de piedra de 1883 reemplaza al original de 1600, de madera y pintado de azul, del cual conservó el nombre. Por su rica decoración el Blauwbrug recuerda al puente Alejandro III de París.
A continuación una imponente fachada de 76 metros, la más larga de Amsterdam, se extiende entre el Nuevo Herengracht y el Nuevo Keizersgracht. Es el Amstelhof, un edificio con amplios pabellones que data de 1681 y que fuera construido como un gran albergue para ancianos, el más importante de Holanda. En el 2007, luego del traslado del albergue a nuevas instalaciones, se prevé en el Amstelhof la creación de un anexo del Museo Hermitage de San Petersburgo.
El siguiente puente es uno de los más queridos de Amsterdam: el Magere Brug (puente delgado). Este puente levadizo de madera pintado de blanco fue construido en 1670 y originariamente era bastante estrecho; en 1871 fue ensanchado a las actuales dimensiones. Sólo peatones y ciclistas pueden cruzar por el Magere Brug. Adornado por cientos de lamparillas, su silueta iluminada es un clásico en la noche de la ciudad.
Un edificio característico en el Amstel es el Teatro Real Carré. Llamado también Circus Carré, fue creado en 1887 por Oscar Carré, director de circo, para dar sus espectáculos en invierno. Dedicado luego al teatro, especialmente de revista, pasó por momentos difíciles hasta el punto en que se pensó en demolerlo. La comuna de Amsterdam se opuso y compró el edificio. En la actualidad, es un prestigioso teatro y uno de los más importantes de los Paises Bajos.
Otro hermoso puente de piedra de diez arcos cruza el Amstel, el Hogesluis, concebido también al estilo parisino, en el que destacan pequeños "obeliscos" que sostienen pares de farolas.
No lejos del Hogesluis se encuentra el Hotel Amstel, un hotel de lujo que pertenece a la cadena Intercontinental que ocupa un edificio construido en 1867. Es considerado el más bello y lujoso hotel de Holanda y entre los más destacados a nivel mundial. A esta altura del recorrido habremos alcanzado el límite entre el centro de la ciudad y la periferia.
Hoteles junto al río Amstel
|