Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Canales de Amsterdam » Canales secundarios
Pequeños canales de Amsterdam
Romántica vista de la Zuiderkerk desde el canal Groenburgwal
Si bien los canales más importantes son cuatro -Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht- hay en Amsterdam muchos canales más pequeños aunque no menos atractivos. Tanto en el centro histórico como conectando los grandes canales y atravezando el barrio de Jordaan, estos pequeños cursos de agua ofrecen a menudo vistas pintorescas de los principales monumentos, torres o iglesias, y junto a ellos se encuentran concurridas plazas y mercados.
Canales en el centro histórico
Los canales en el corazón de Amsterdam tienen nombres largos y difíciles de memorizar, pero lo que seguro se recuerda de ellos es su actividad nocturna, ya que en esta área se encuentra la principal Zona Roja de la ciudad. Y ya que estamos en el tema de las atracciones un tanto sórdidas, en Damrak 16 hay un Museo del Sexo y en Oudezijds Achterburgwal 148 el único museo de Europa dedicado a la historia de la marihuana, el Hash and Marihuana Museum.
La Ciudad Universitaria de Amsterdam ocupa en el sector suroeste del centro histórico bellos y antiguos edificios, tales como la Agnietenkapel (una antigua capilla en Oudezijds Voorburgwal 231, que actualmente alberga el Museo Universitario), la Oudemannenhuis (antes un asilo de ancianos; en la entrada de Oudezijds Achterburgwal hay un gran par de anteojos) y la Oostindisch Huis (en Oude Hoogstrat 24, que fuera sede de la Compañía de Indias Orientales, con una bella fachada). También perteneciente a la universidad, en el pequeño canal Rokin destaca la fachada imponente del Allard Pierson Museum, el museo arqueológico de Amsterdam.
El Museo Amstelkring, en Oudezijds Voorburgwal 40, ocupa una casa de canal del siglo XVII con dos pequeñas casas detras, cuyas plantas superiores unidas escondían una iglesia católica secreta en tiempos de la Alteración, conocida entonces como "Nuestro Señor en el Atico". En los pisos inferiores se exhiben colecciones de objetos religiosos y pinturas.
Pintorescas torres medievales que formaban parte de la muralla que protegía la ciudad (Montelbaanstoren, Schreierstoren, De Waag), así como la bella torre de la Zuiderkerk (la primera iglesia calvinista abierta en Amsterdam tras la Alteración), asoman en los canales aportando una cuota más de romanticismo...
Canales en el Grachtengordel
Uniendo los canales principales hay otros canales menores que llevan a menudo nombres de oficios y ocupaciones de quienes habitaban o trabajaban allí, aunque en la actualidad son sólo elegantes residencias de canal. El Brouwersgracht, canal de los cerveceros, era donde se habían instalado las fábricas de cerveza, aunque había también almacenes de cueros, café y especias.
Hay quienes sostienen que el barrio del Jordaan, mayoritariamente judío, pudo haber tomado este nombre haciendo referencia al bíblico río Jordán y otros que creen que Jordaan es una derivación de la palabra 'jardín'. Lo cierto es que algunos canales y calles de esta zona llevan nombres de flores: Rozengracht, canal de las rosas, Lauriersgracht, canal de los laureles, Egelantiersgracht, canal de las eglantinas... en el Bloemgracht, canal de las flores, era donde se manufacturaban pinturas y tintes. Por las hermosas casas que lo flanquean se lo conoce como el "Herengracht del Jordaan". En torno a estos canales se encuentran numerosas hofjes, pequeños complejos de viviendas agrupadas en torno a tranquilos patios, algunos muy pintorescos. Las hofjes eran complejos de beneficencia que los ricos mercaderes construían para los pobres y ancianos, con la mediación de la iglesia.
El Leidsegracht data de 1664 y fue durante mucho tiempo la ruta que seguían las barcas que iban a la localidad de Leiden. Actualmente es una de las mejores zonas de Amsterdam. En el número 39 de este canal nació en 1854 Cornelis Lely, ingeniero responsable de los más importantes proyectos de drenaje en la ciudad.
En Entrepotdok, junto al Zoo Artis, ofrecen una vista muy pintoresca los antiguos almacenes de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Los edificios, que conformaban el mayor complejo de almacenes de Europa en el siglo XIX , fueron restaurados y transformados en complejos de oficinas, viviendas, cafés y restaurantes.
Los canales y puentes más nuevos de Amsterdam son los de la Isla de Java, al este de la ciudad. La isla formaba parte del antiguo puerto y hoy es una zona residencial. Diseñadas por 19 jóvenes arquitectos, las viviendas siguen un estilo moderno, aunque respetan el ancho promedio de las fachadas clásicas (4,5 metros) y no tienen más de 4 o 5 pisos. Nueve son los originales puentes que atraviezan los canales y están habilitados sólo para peatones y ciclistas.
|