Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Canales de Amsterdam » Herengracht
Los canales de Amsterdam: Herengracht
Fachadas del Hotel Ambassade en el Herengracht
Rodeando al canal Singel, la zona del Herengracht, o "canal de los señores", es la más lujosa de Amsterdam. El canal está bordeado de casas grandes, bellas y muy suntuosas y esto se debe a que para financiar la construcción de los canales hubo que atraer el interés de los más ricos, ofreciéndoles a cambio de la inversión parcelas más grandes que en otros sectores de la ciudad.
El canal debe su nombre a los 17 Heren o 17 "señores", los gobernadores de las Indias Orientales.
Fue construido en varias etapas; el tramo más reciente es el que va desde el río Amstel hasta Entrepotdok (más o menos a la altura del Museo Marítimo), conocido como "Nuevo Herengracht" o a menudo el "Herengracht judío", ya que atravieza precisamente el antiguo barrio judío, el actual Plantage.
Estas son algunas de las principales atracciones y las casas más lindas del Herengracht:
- El Theatermuseum, Museo del Teatro, tiene su sede en dos hermosas casas en Herengracht 168 (la Casa Blanca) y 170-172 (la Casa Bartolotti). La primera data de 1638 y destacan en su interior una elegante escalera caracol y pinturas en el techo. La exótica casa Bartolotti contrasta por su fachada renacentista. Fue construida en 1617 para el acaudalado cervecero y banquero Guellelmo Bartolotti.
- La llamada Casa del mercader, en Herengracht 203, de llamativo color ladrillo y elegante hastial escalonado.
- La casa D'Witte Leli, en Herengracht 274, tiene una atractiva cornisa con balaustrada muy decorada y en el centro una placa con una flor blanca y su nombre debajo.
- Ocho inmuebles consecutivos (del número 335 al 353) son ocupados actualmente por el prestigioso Hotel Ambassade, que además ocupa otros dos sobre el Singel (388 y 390). Las casas están comunicadas entre sí por pequeños pasillos y escaleras y las habitaciones fueron exquisitamente decoradas.
- Las casas de Herengracht 334 y 361 (casa Sonnenberg) llaman la atención con sus pintorescos hastiales escalonados.
- Desde el 364 al 380 hay cuatro casas iguales solo que dos de ellas son más grandes, conocidas como casas Cromhout, su antiguo propietario. En las centrales (366-368) tiene su sede el Bijbels Museum (museo de biblias), fundado en 1860 por el reverendo Schouten, quien puso en exhibición su colección de biblias y maquetas de lugares históricos religiosos.
- El tramo comprendido entre las calles Leidse y Vijzel recibió el nombre de Curva Dorada en el siglo XVII debido a que los comerciantes que vivían allí eran muy ricos. Las elegantes mansiones datan de 1660 y actualmente son ocupadas en su mayoría por bancos y oficinas. Destaca en el 412 una mansión de 14 metros de ancho y fachada imponente, en el 475, la mansión conocida como la casa de Neufville o también "la casa de la bocha" por la esfera dorada que adorna su cornisa, y la número 497, una de las pocas abiertas al público, donde tiene su sede el Kattenkabinet (museo de los gatos), dedicado a exposiciones temporales de pinturas, dibujos y objetos felinos. Tiene además un hermoso jardín y se han acondicionado tres departamentos para alquiler turístico.
- En el Museo Willet-Holthuysen (Herengracht 605) se puede apreciar cómo era la vida en una de estas lujosas mansiones de los canales. Lleva el nombre de sus últimos propietarios, quienes al fallecer sin dejar descendencia donaron la casa a la ciudad. Los Willet-Holthuysen eran magnates de la industria del carbón y coleccionistas de lienzos, platería y objetos de cristal, cerámica y porcelana. El museo exhibe las colecciones en las habitaciones lujosamente decoradas y ambientadas con los muebles de la época.
Hoteles junto al Herengracht
|