Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » La Plaza Dam » Palacio Real
El Palacio Real - Koninklijk Paleis
El Palacio Real, antigua sede del Ayuntamiento de la ciudad, es todo un símbolo del poderío holandés en el llamado 'Siglo de Oro'
Ubicado frente a la plaza más importante de Amsterdam, la Plaza Dam, el imponente Palacio Real es el edifico público más importante de la ciudad.
Su construcción comenzó en 1648 y finalizó en 1665, siendo el autor del proyecto el arquitecto Jacob Van Campens y Daniël Stalpaert, el arquitecto de la ciudad, quien tuvo a su cargo la ejecución. La construcción de un gran palacio obedecía a la necesidad de dotar de una nueva sede al Ayuntamiento de la ciudad, que hasta entonces ocupaba un antiguo palacio gótico medieval, ya falto de espacio para cubrir las necesidades administrativas de una Amsterdam en pleno desarrollo y cuyo estado de deterioro ponía en peligro a sus ocupantes. Además de las razones prácticas, la ciudad necesitaba mostrar al resto de Europa su confianza en sí misma, su riqueza y poder, lo cual alentó a sus administradores a elegir el más prestigioso de los proyectos presentados por los arquitectos del momento.
Construido en un estilo bastante austero por fuera, el edificio asienta sobre 13659 pilotes de madera. Considerando al ladrillo como un material muy común, fue utilizada para el exterior una piedra amarillenta traida de Alemania, que oscureció con el correr de los siglos. Llama la atención la ausencia de una gran puerta única de acceso; se ingresa a traves de siete sencillos arcos al nivel de la acera, sin escalera, para reforzar la idea de que el ayuntamiento era accesible a todos.
En contraste, el interior, totalmente de mármol, deslumbra por su rica decoración. Famosos pintores, Rembrandt y Ferdinand Bol entre otros, contribuyeron a su esplendor. Destaca la Burgerzaal (Sala de los Ciudadanos), de unos 34 metros de largo por 17 metros de ancho y 25 metros de altura, que era utilizada como lugar de reunión de los ciudadanos de Amsterdam. En el piso se encuentran representados los hemisferios este y oeste, indicando en ellos la influencia colonial de Holanda y las rutas seguidas por la Compañía de las Indias Orientales, y en el cielorraso, una representación de las constelaciones en el cielo tal como se ven en el hemisferio norte; el conjunto parece indicar que Amsterdam no sólo estaba en el centro del mundo sino también del universo...
El frontón, representando escenas marinas, fue realizado por el escultor flamenco Artus Quellin y desde el domo, coronado por una veleta con forma de barco, podía observarse toda la bahía y los barcos que llegaban o partían hacia destinos lejanos.
Hasta 1806 el imponente edificio fue sede del Ayuntamiento, año en el cual Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, se convirtió en rey de Holanda. El nuevo rey residió al principio en La Haya, hasta que en 1808 decidió mudarse a Amsterdam transformando el antiguo ayuntamiento en su palacio real. Se ocupó de decorarlo según el llamado "estilo imperio francés", época de la que se conservan aún mobiliario, tapicerías, relojes y extravagantes candelarios, y estableció un museo de arte en el palacio, el predecesor del actual Rijksmuseum.
Luis Bonaparte abdicó en 1810 y Holanda fue anexada a Francia. El nuevo gobernador, Charles Lebrun, ocupó entonces el palacio.
Luego de la caida de Napoleón Bonaparte, el príncipe Guillermo de Orange, posteriormente rey Guillermo I, hizo del palacio la sede real, y no fue sino hasta 1936 que pasó a ser propiedad del estado.
En la actualidad el Palacio Real es utilizado sólo en ocasiones por la familia real, para recepciones oficiales o visitas de estado, así como la entrega de los premios Erasmus, Príncipe Claus y los Premios Reales de Pintura. Cuando no es utilizado por la realeza es abierto al público y en verano se realizan exposiciones históricas y artísticas relacionadas con el edificio.
Dirección: Plaza Dam
|