Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Plaza Dam
La Plaza Dam
Situada en el lugar donde fuera creada la ciudad y rodeada de edificios históricos, Dam es la principal plaza de Amsterdam
Dam significa "dique" y la principal plaza de Amsterdam lleva precisamente este nombre porque fue en ese lugar donde, allá por el siglo XIII, se construyó el primer dique de la ciudad.
Es una gran plaza rectangular de aproximadamente 100 por 200 metros, enclavada en el centro histórico de la ciudad.
Ubicada a unos 750 metros de la Estación Central, en la intersección de dos importantes avenidas -Damrak y Rokin- está rodeada de imponentes edificios, entre los cuales sin duda el que más se destaca es el enorme Koninklijk, el Palacio Real, construido en 1648 durante la llamada Edad de Oro, con el objeto de servir como Ayuntamiento. Actualmente, la familia real sólo lo utiliza en ciertas ocasiones.
Junto al Palacio Real se encuentra la Nieuwe Kerk, Iglesia Nueva, que se utiliza especialmente para exposiciones artísticas y conciertos, para celebrar bodas reales y ceremonias de coronación de nuevos reyes o reinas.
A un lado de la plaza se levanta el Monumento Nacional de la Liberación, que rinde homenaje a los caidos en la Segunda Guerra Mundial, consistente en un monolito de mármol blanco de 22 metros de altura rodeado de esculturas que representan a los mártires llegando a los brazos de Cristo. Completan el monumento un par de leones a cada lado, símbolos de la ciudad presentes también en su escudo.
Al otro lado de la plaza, frente a la Iglesia Nueva, un edificio de grandes dimensiones alberga el Madame Tussaud Scenerama, un museo de cera donde se puede encontrar personajes de los más variados, muchos de los cuales, mediante un sistema de audio-animación, recrean situaciones históricas. Es especialmente interesante la maqueta que representa la ciudad en el siglo XVII. El recorrido es cronológico e incluye personajes de la historia mundial reciente de diferentes áreas: política, deportes, música, etc.
Otros edificios de gran escala que rodean a la plaza Dam son el Grand Hotel Krasnapolsky y De Bijenkorf, un complejo comercial con marcas de nivel. En su caracter de punto central de la ciudad, en torno a la plaza se concentra la mayor actividad comercial de Amsterdam, especialmente en las calles Nieuwendijk, Kalverstraat y Damstraat.
Aunque la Plaza de Dam fue escenario de episodios poco gratos en el pasado y manifestaciones populares por su caracter de plaza principal, en la actualidad es un lugar apacible poblado de palomas, un punto de encuentro para los amsterdaneses y de descanso para los turistas cansados de caminar.
|