Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Turismo en Amsterdam » Westerkerk

La Westerkerk
Es la iglesia protestante más grande de Holanda y guarda la tumba de Rembrandt y su hijo


A medida que la ciudad se expandía y aumentaba considerablemente su población, la necesidad de construir nuevas iglesias se hizo evidente. Fue así como en 1620 se tomó la decisión de construir dos nuevas iglesias: Una pequeña en la zona norte, el entonces populoso y pobre barrio Jordaan en los suburbios, llamada Noorderkerk, y una más importante, la Westerkerk, destinada a los comerciantes más adinerados de la zona norte del anillo de canales.

La Westerkerk fue inaugurada para el día de Pentecostés en 1631. Para entonces, era la iglesia protestante más grande del mundo, lo cual se mantuvo hasta la construcción de la Catedral de San Pablo en Londres, unas décadas después.
Aunque Hendrick de Keyser fue el autor del proyecto, al fallecer en 1621 fue su hijo quien continuó su obra. En muchos aspectos se parece bastante a la Zuiderkerk (iglesia del sur) de la cual también es autor Keyser, aunque la Westerkerk es mucho más monumental. Siguiendo el estilo renacentista holandés, fue construida en ladrillo y piedra natural en forma rectangular, con 36 ventanales que proveían de una buena iluminación natural.

La torre de la Westerkerk, la Westertoren, es la torre más alta de la ciudad, alcanzando los 85 metros de altura. No figuraba dentro del proyecto original de Keyser y fue terminada recién en 1638. La corona que el rey Maximiliano de Austria donara a la ciudad en 1489 fue colocada en la punta, acentuando el proyecto de hacer de la torre de la Westerkerk la más prestigiosa de la ciudad. Sus vivos colores, amarillo, rojo y azul, destacan especialmente en lo alto.

Las campanas que componen el carillón de la torre son en su mayoría obra del renombrado fabricante François Hemony. Restaurado en 1959, en la actualidad el carillón consiste de 50 campanas y el concierto que ofrece todos los martes entre las 12 y 13 horas hace parte ya de la vida cultural de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial las campanas fueron retiradas para evitar que fueran fundidas para hacer armas.

Aunque no se conoce el lugar exacto, se sabe que el célebre Rembrandt fue sepultado aquí el 8 de octubre de 1669. En 1906, año del tricentenario de su nacimiento, una placa conmemorativa fue colocada en una de las columnas interiores, cerca de la tumba de su hijo Titus.

Próxima a la Westerkerk se encuentra el Museo Casa de Ana Frank. Ana menciona en su diario varias veces a la iglesia y a su torre, visible desde la ventana de su refugio, y cuenta cómo la reconfortaba la música de las campanas. En la plaza frente a la iglesia hay una estatua en honor a Ana Frank.

En 1966 se celebró en la Westerkerk la boda del príncipe Claus y la reina Beatriz. Fue restaurada completamente entre 1985 y 1990 y además de los oficios religiosos, entre sus actividades culturales son reconocidas sus cantatas mensuales y la interpretación de la Pasión según Bach por el coro de la Westerkerk cada Viernes Santo.

Dirección: Prinsengracht 281


Fin de semana descubriendo Amsterdam
Descubre Amsterdam, ciudad-monumento en la cual puentes y canales tejen en el agua una inmensa tela de araña. Viajes hasta abril 2010

Desde: 325.00€

Más ofertas de viajes y vuelos a Amsterdam

Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio