Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Lisboa » Turismo en Lisboa » Alfama

Alfama Hermosa vista de Alfama. De izquierda a derecha: Iglesia y Monasterio de San Vicente de Fora, cúpula de Santa Engracia e Iglesia de San Esteban. Foto © Miguel Vieira

Alfama es el barrio más antiguo de Lisboa. En tiempos de los moros, este entramado de callejuelas constituía toda la ciudad, cubriendo la ladera en la colina dominada por el Castillo de San Jorge hasta alcanzar el Tajo. Aunque ya no quedan residencias de aquellos tiempos, la zona conserva el aspecto general de las medinas, con sus casas apiñadas y callejuelas sinuosas, escaleras que suben (o bajan) por todas partes y la ropa tendida al sol directamente en la calle.

En Alfama se mezclan sencillas residencias de paredes descascaradas, tabernas, pequeños talleres de artesanos, un puñado de blancas iglesias y casas de fado. Se dice que el fado nació aquí, en Alfama, tal vez en el barrio de Mouraria, adonde se instalaron los moros que quedaron en la ciudad luego de la conquista, y que fueron sus melancólicos cantares los que le dieron origen. El Museo del Fado, inaugurado en 1998, está consagrado a la música lisboeta por excelencia.

Pero no todo es sencillez en Alfama; hay también imponentes edificios que fueron declarados monumentos nacionales, como el Monasterio de San Vicente de Fora y la Iglesia de Santa Engracia, con su gran cúpula. La antiquísima , catedral de Lisboa, también forma parte del patrimonio del barrio. Cerca se puede visitar la Iglesia de San Antonio, dedicada a este santo tan venerado en Lisboa.

En materia de museos, Alfama cuenta con el Museo de Artes Decorativas, que alberga una magnífica colección de arte, y el Museu Militar, junto al Tajo y muy cerca de la gran estación Santa Apolonia, donde se expone una amplia colección relacionada con la historia militar de Portugal. En la Rua dos Bacalhoeiros, la Casa dos Bicos, con su curiosa fachada, es utilizada en la actualidad para exposiciones temporales y recuerda esplendores de otros tiempos.

Recorrer las calles empinadas de Alfama es bastante agotador y la mejor opción para descansar es sentarse en algunos de los miradores. Sin duda que desde el Castillo las vistas son insuperables, pero se puede hacer una escala en el Mirador de Santa Lucía, junto a la Iglesia de Santa Lucía, donde hay un gran azulejo que muestra la Plaza de Comercio antes del terremoto de 1755. En el barrio obrero de Graça hay también un mirador, junto a un gran edificio que fuera en otros tiempos un monasterio agustino y la contigua Iglesia de Graça.

En proximidades de Santa Engracia se desarrolla los martes y sábados la Feira da Ladra (mercado de los ladrones), un mercadillo donde puede encontrarse un poco de todo, y con un poco de suerte y siempre regateando los precios, pueden adquirirse algunos objetos artesanales interesantes.

Qué ver en Alfama:
- Castillo de San Jorge
- Museo del Fado
- Monasterio de San Vicente de Fora
- Santa Engracia
- Sé - Catedral de Lisboa
- Iglesia de San Antonio
- Museo de Artes Decorativas
- Casa dos Bicos


Vuelos a Lisboa
Buscas buenos precios para volar a Lisboa? Te proponemos consultar y comparar entre diferentes agencias.

Madrid - Lisboa
Barcelona - Lisboa
Alicante - Lisboa
Ibiza - Lisboa
Mallorca - Lisboa

Sevilla - Lisboa
Vigo - Lisboa
Valencia - Lisboa
Málaga - Lisboa
Bilbao - Lisboa


Para otras ciudades de salida utiliza el
buscador de vuelos
 
Selección de hoteles en Lisboa
Tu hotel en Lisboa en la zona que prefieras. Reserva sin anticipos; pagas en el hotel.


Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio