|
Mundocity » Ciudades de Europa »
Lisboa » Turismo en Lisboa » La Baixa
La Baixa
La peatonal Rua Augusta en la Baixa. Al fondo se dibuja el Arco Triunfal de la Plaza de Comercio y más allá la estatua del rey José I
La Baixa, la "parte baja", es hoy el centro financiero y comercial de la ciudad y una zona de gran animación durante todo el día.
Históricamente, fue la extensión natural de la vieja Lisboa que crecía en las laderas de la colina del Castillo de San Jorge.
Severamente afectada por el terrible terremoto de 1755, la Baixa debió ser reconstruida totalmente, tarea que emprendió enérgicamente el Marqués de Pombal. Por este motivo se conoce normalmente al barrio como Baixa Pombalina.
Las características calles en cuadrícula diseñadas por Pombal mantuvieron los antiguos nombres de las actividades que en ellas se desarrollaban: Rua da Prata (calle de los plateros), Rua Aurea (de los orfebres), Rua dos Sapateiros...
Amplias plazas presididas por estatuas de reyes portugueses pueblan la Baixa. Sin duda la más impactante es la Plaza de Comercio, junto al río, que en otros tiempos fuera verdadera puerta de entrada a la ciudad. Dirigiéndonos hacia el norte por la Rua da Prata alcanzaremos la Plaza da Figueira, antiguo mercado de la ciudad, mientras que si atravezamos el imponente Arco Triunfal accedemos a la Rua Augusta, elegante y animada calle peatonal, donde abundan los cafés y las tiendas, entre ellas muchas de las grandes marcas de renombre internacional.
En la Rua de Santa Justa se encuentra un vistoso ascensor, el elevador de Santa Justa que permite subir al Bairro Alto. Vale la pena detenerse un rato en su terraza; las vistas de la ciudad son maravillosas!
La Rua Augusta nos lleva directamente a la Plaza Rossio, llamada oficialmente Praça Dom Pedro IV, primer emperador de Brasil. En la cara norte del Rossio destaca el Teatro Nacional Dona María II, hija de Dom Pedro, construido en 1840, y al oeste, el famoso Café Nicola, que era punto de encuentro de los intelectuales lisboetas.
Siguiendo hacia el norte para alcanzar la Plaza de los Restauradores, con su imponente obelisco que conmemora la independencia de Portugal frente a España en 1640, sorprende el particular edificio manuelino de la Estación de Rossio. Frente a la plaza se encuentra el Palacio Foz, que alberga la Oficina de Turismo de Lisboa.
Hacia el este, la peatonal Rua das Portas de Santo Antão, popular por sus restaurantes de mariscos, conduce al Museu da Sociedade de Geografia, con curiosos objetos de las antiguas colonias portuguesas de Africa y América.
Un amplio boulevard flanqueado de árboles, con fuentes y terrazas sombreadas, se extiende más allá: es la Avenida da Liberdade, antiguamente un paseo cerrado reservado a la alta sociedad, que fue abierto en 1821, cuando los liberales llegaron al poder. Esta ajetreada avenida une la Praça dos Restauradores con la Plaza Marqués de Pombal, conocida como la Rotunda. Ya en el extrarradio de Lisboa, llegamos al Parque Eduardo VII, que con sus 25 ha. es el parque más grande de la ciudad.
Qué ver en la Baixa:
Vuelos a Lisboa
Buscas buenos precios para volar a Lisboa? Te proponemos consultar y comparar entre diferentes agencias.
|
|
Selección de hoteles en Lisboa
Tu hotel en Lisboa en la zona que prefieras. Reserva sin anticipos; pagas en el hotel.
|
|
|