Mundocity » Ciudades de Europa » Lisboa » Alfama » Sé
Catedral de Lisboa - Sé
Testigo de casi nueve siglos de historia de la ciudad, la Sé, catedral de Lisboa, sobrevivió a los terribles embates de los terremotos e incendios que asolaron varias veces la capital portuguesa.
Fueron Afonso Henriquez y el cruzado inglés Gilbert de Hastings, primer obispo de Lisboa, quienes luego de conquistar la ciudad en manos de los moros decidieron su construcción, en el año 1150, sobre una antigua mezquita musulmana, según testimonian vestigios descubiertos en recientes excavaciones en el jardín del claustro.
Llamada inicialmente Iglesia de Santa María la Mayor, tomó su caracter de catedral en 1393, bajo el reinado de Joao I, y se convirtió en todo un símbolo para la ciudad y un ejemplo de arquitectura religiosa medieval. El nombre de “Se” deriva de “Sedes Episcopalis”, mismo nombre que identificó a este barrio de la ciudad.
Desde su creación la iglesia fue ampliada y renovada en muchas ocasiones. La catedral actual es, por eso, una mezcla de diferentes estilos. La fachada, que muestra una gran rosácea flanqueada por dos robustas torres, mantiene un sólido estilo románico, mientras que en el interior, bastante oscuro y austero, se encuentran numerosos elementos del gótico. Joao V lo había embellecido en los comienzos del siglo XVIII, pero nada quedó de aquello luego del terrremoto de 1755. En general, las reconstrucciones más recientes intentaron conservar el aspecto medieval de la catedral.
En una de las nueve capillas góticas del interior, llaman la atención las curiosas tumbas de un compañero de armas del rey Afonso IV, el caballero Lopo Fernandes Pacheco y de su esposa, con esculturas de ambos personajes sobre los sarcófagos, así como de sus perros... También tienen sepultura allí el rey Afonso IV y Beatriz, su esposa.
Pero sin duda los restos más preciados de la Sé son los de San Vicente, que fueron traidos en 1173 desde el sur de Portugal. La leyenda cuenta que dos cuervos acompañaron todo el tiempo al barco que transportaba el ataúd, y por eso estos pájaros se incorporaron al escudo de Lisboa.
Dirección: Largo da Sé
|