|
Mundocity » Ciudades de Europa » Lisboa » En las afueras » Parque das Naçoes
El Oceanario, una de las atracciones más visitadas en el Parque de las Naciones
|
Parque das Naçoes
Naturaleza, arquitectura moderna, tecnología y transportes transformaron una antigua zona industrial en un activo centro comercial, residencial y turístico
Parque das Naçoes es una zona muy moderna de las afueras de Lisboa que abarca unas 340 ha. y se extiende 5 km. a lo largo de la ribera del río Tajo. Fue en este emplazamiento excepcional donde tuvo lugar la Exposición Universal de 1998, desarrollada entre el 22 de mayo y el 30 de septiembre, que tuvo como tema central la importancia del agua y los océanos, tanto desde el punto de vista histórico (destacando el papel preponderante de Portugal en la Era de los descubrimientos) como en todo lo relacionado con la preservación y el respeto por el medio ambiente.
La moderna Estación de Oriente
|
El resultado de aquel proyecto urbanístico es una zona de arquitectura contemporánea, donde edificios muy modernos se combinan con amplias avenidas y paseos junto al río, con nombres que evocan el mar, como el Passeio de Neptuno o el Largo do Nautilus, salpicados de esculturas y fuentes modernistas, algunas de formas realmente curiosas.
La conexión con el centro de la ciudad se aseguró con la construcción de la Estación de Oriente, una impresionante estación de trenes, buses y metro diseñada por Santiago Calatrava, con su espectacular techo abovedado.
También para la exposición se construyó en un tiempo record de 18 meses el puente Vasco da Gama, que cruza el Tejo conectando con Montijo. Con sus 17 km. de longitud, de los cuales 10 km. suspenden sobre el agua, es el puente más largo de Europa. Su construcción permitió además aliviar el tráfico sobre el puente 25 de Abril, que hasta entonces sufría constantes embotellamientos.
Qué ver y hacer en el parque
El Oceanario es, sin dudas, la mayor atracción del parque. Hasta la construcción del Oceanográfico de Valencia, en 2002, fue el acuario más grande de Europa y en él se encuentra representada la fauna de todos los océanos, con más de 15 mil animales y plantas de 450 especies. La visita se desarrolla en dos niveles: terrestre y subacuático, y el recorrido es unidireccional y en sentido contrario a las agujas del reloj. Un gran tanque central de 5000 m3 y 7 metros de profundidad, el Oceano Global, permite descubrir a traves de enormes ventanas de acrílico unas 100 especies de aguas templadas y tropicales. En torno al gran tanque hay otros cuatro menores donde cada océano tiene su ambientación especial, aunque en realidad durante el recorrido se tiene la sensación de que todos los animales conviven en un solo gran acuario. Del mismo modo que en el mar, donde no hay más barreras que las impuestas por la propia fisiología de las especies...
El Teleférico y la torre Vasco da Gama
|
Si tienes niños y planeas vacaciones en Lisboa sería imperdonable no regalarles una visita, que puede combinarse con una visita al Pabellón del Conocimiento - Ciencia Viva, donde se realizan exhibiciones educativas interactivas que explican el uso de la tecnología en la vida diaria de una forma divertida.
Y qué tal un paseo en Teleférico? El recorrido es de unos mil metros, saliendo a la altura del Oceanario y hasta la Torre Vasco da Gama. Las vistas del parque, el río y el puente son espectaculares. En el recorrido se pasa delante del Pabellón Atlántico, una gigantesca sala de conciertos y otros eventos culturales con capacidad para 15 mil espectadores, que tiene una curiosa forma que algunos asimilan a un plato volador...
La Torre Vasco da Gama evoca la vela de un barco y con sus 145 metros es el edificio más alto de Lisboa. Hasta no hace mucho tiempo era posible subir a la plataforma-mirador de la parte superior mediante 3 elevadores panorámicos transparentes, pero el acceso fue cerrado desde que se comenzó a construir junto a la torre un lujoso hotel.
Parque das Naçoes cuenta con una amplia oferta de servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes de todo nivel, centro comercial y actividades de recreación, entre ellas el Bil-Bowling Internacional, un Casino y eventos musicales y culturales de nivel internacional. Hay espacios con juegos infaltiles, pistas de skate y se puede alquilar bicicletas.
A sólo 5 minutos del aeropuerto Portela, bien comunicado con el centro de la ciudad y con muchas cosas para ver y hacer, Parque das Naçoes continua fiel a la consigna que acompañara el nacimiento del proyecto: que la ciudad imaginada se hiciera realidad.
El Puente Vasco da Gama visto desde la torre
Cómo llegar:
En metro: desde las estaciones Baixa-Chiado o Rossio (en Plaza da Figueira) tomar la Linha Verde hasta estación Alameda y luego cambiar a Linha Vermelha hasta Oriente.
En autobus: Desde la Praça de Comercio parten el 44, el 759 y el 794.
En tren: Desde la Estación Santa Apolonia, en la Alfama.
Sitio oficial del Parque das Naçoes: en portugués e inglés.
Sitio oficial del Oceanario: En esta página puedes consultar horarios y precios de entrada.
|
|