Mundocity » Ciudades de Europa » Lisboa » En las afueras » Puente 25 de Abril
Puente 25 de Abril
Vista del Puente 25 de Abril y el Cristo Rei, en Almada, al otro lado del Tajo
Prácticamente desde cualquier lugar elevado de Lisboa se puede ver el puente atravezando el Tajo y la imponente silueta del Cristo Rei mirando la ciudad desde Almada, en la otra orilla.
La necesidad de construir un puente entre Lisboa y la orilla sur del Tajo ya era una precoupación a finales del siglo XIX, aunque hubo que esperar hasta 1966, año en que fue inaugurado el Puente 25 de Abril. Por entonces era Primer Ministro de Portugal el dictador Antonio de Oliveira Salazar, por ello el puente se llamó Puente Salazar. Luego de la Revolución de 1974, la llamada Revolución de los Claveles que derrocó a Caetano, sucesor de Salazar, e instauró la democracia a Portugal, el puente tomó su nombre actual, conmemorando aquel día histórico.
El puente tiene una extensión total de 2,2 km. de los cuales 1,2 km. suspenden sobre el río a 70 metros sobre el nivel del agua. La compañía encargada de la construcción fue la misma que diseñó el Golden Gate Bridge de San Francisco, por eso el gran parecido entre los dos puentes. Pero también tuvo que ver el hecho de que ambos están ubicados en áreas sensibles a terremotos, lo cual requería de una empresa con experiencia en ese sentido.
En la actualidad el puente cuenta con dos niveles: el superior de 6 vías para tráfico automóvil y el inferior, ferroviario, en servicio desde 1999. Durante casi toda la historia del puente los embotellamientos de tráfico fueron muy frecuentes, especialmente los fines de semana. Esa situación cambió con la construcción del Puente Vasco da Gama y la ampliación de 4 a 6 carriles para los automotores.
El Puente 25 de Abril es todo un referente para los lisboetas y los ciudadanos del entorno de Setúbal y el sur de Lisboa, para quienes constituye la principal vía de acceso a la capital. Para tener una idea, basta decir que unos 150.000 coches y 157 trenes circulan por el puente cada día; lo que equivale a unas 380.000 personas utilizándolo en ambos sentidos.
Para cruzar el puente: Tomar los autobuses 52 y 53.
|