Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Lisboa » Alfama » San Vicente de Fora

San Vicente de Fora El imponente edificio de la Iglesia y Monasterio de Sâo Vicente de Fora destaca sobre los tejados del barrio de Alfama.


La Iglesia y Monasterio de Sao Vicente de Fora es un edificio declarado Monumento Nacional que data del siglo XVII, uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura manierista de Portugal y panteón de la mayor parte de los reyes y reinas de la Casa de Braganza.
En realidad, el monasterio original fue creado en 1147 por el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, para la orden de los agostinos y dedicado a San Vicente, a quien Afonso se había encomendado para conquistar la ciudad en manos de los moros. El edificio actual es el resultado de una reconstrucción comenzada alrededor del año 1580 durante el reinado de Felipe II según proyectos de su arquitecto, Juan de Herrera. Proseguidas las obras por Filipe Terzi, Baltazar Álvares y Pedro Nunes Tinoco, la obra monumental sólo fue finalizada en el siglo XVIII, con el agregado de los azulejos en los claustros.

La majestuosa fachada de la iglesia fue obra de Baltasar Alvarez. Coronada por dos altas torres laterales, fue una innovación en la arquitectura portuguesa de la época y sirvió de modelo para las fachadas construidas en el siglo XVII en todo el mundo portugués, desde la India a Macau y Brasil. Sobre los tres arcos de la entrada, tres nichos con estatuas de San Vicente, San Sebastián y San Agustín completan la ornamentación.
En el interior destacan ornamentos en madera tallada y en mármol. Por una de las naves se accede a los claustros del convento, donde lo que más llama la atención son los azulejos blancos y azules tan característicos en Portugal, del llamado “Ciclo de los grandes maestros”, que evocan escenas de fábulas de La Fontaine.


Panteón de los Braganza

Convertido en Panteón Real de la Dinastía de los Braganza en 1885, en un sector se hallan las tumbas en piedra de prácticamente la dinastía completa, cuarta y última familia real que gobernó Portugal entre 1640 y 1910.

Desde su fundador Joao IV a Manuel II, derrocado con la llegada de la Independencia, sólo faltan en este panteón real María I, cuyos restos se encuentran en la Basilica da Estrela, y Pedro I, quien fuera el primer emperador de Brasil. Habiendo sido sepultado en principio en este panteón, posteriormente fue trasladado a un monumento en Sao Paulo, que conservaba los restos de Leopoldina y Amelia, primera y segunda esposa del rey respectivamente.

Frente a la tumba de Carlos I y su hijo Luis Felipe, que fueron asesinados mientras el carruaje real atravesaba la Plaza de Comercio en medio de una multitud, llama la atención la estatua en piedra de una mujer que ora.

Dirección: Largo de Sâo Vicente

Horarios de visita:
Martes a sábado de 9 a 18.
Domingos y mes de agosto: De 09 a 12.30 y de 15 a 17 hs.

Qué ver en Alfama

- Castillo de San Jorge
- Museo del Fado
- Monasterio de San Vicente de Fora
- Santa Engracia
- Sé - Catedral de Lisboa
- Iglesia de San Antonio
- Museo de Artes Decorativas
- Casa dos Bicos

- Selección de hoteles en Lisboa

- Ofertas de viajes y vuelos a Lisboa




Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio