Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades

Moscú: La capital de Rusia


Moscú es la capital de la Federación de Rusia y, anteriormente, de la que fuera la URSS, y la ciudad más grande del país. Moscú abarca una superficie de casi 1000 km2 y su población alcanza los 12 millones de habitantes. Se extiende a orillas del río Moscova, el cual recorre unos 80 km. dentro de la ciudad. El centro histórico está emplazado sobre una colina situada en la margen izquierda del río, es decir, donde se encuentran dos lugares emblemáticos de la ciudad: el Kremlin y la Plaza Roja.
Partiendo desde el centro, es decir, desde el Kremlin, la ciudad fue adoptando una forma circular y, conforme iba creciendo, se construyeron una serie de "anillos" viales que seguían el trazado de alguna antigua muralla de piedra o madera que marcaba anteriormente el límite y servía de protección. Así, rodeando el núcleo de la ciudad encontramos un primer anillo de 9 km. de extensión, el "Anillo de los Bulevares" (Bulvarnoye Koltso), bordeando la zona central se encuentra el "Anillo de los Jardines" (Sadovoye Koltso), con una extensión de 16 km, el Tercer Anillo (Tretye Koltso) de reciente construcción, y por fuera una extensa autopista de 109 km, la MKAD, que sirve de frontera actual de la ciudad. También desde el centro parten numerosas arterias radiales que corresponden a antiguos caminos de comunicación con ciudades vecinas.

Distritos Administrativos de Moscú
Distrito Centro


  1. Arbat
  2. Basmannoe
  3. Zamoskvorechye
  4. Kitai-gorod
  5. Krasnoselskoe
  6. Meshchanskoye
  1. Presnensoe
  2. Taganskoe
  3. Tverskoe
  4. Khamovniki
  5. Yakimanka

Moscú cuenta con una red de transporte subterráneo de más de 260 km. que constituye una verdadera obra de arte en sí misma. Concebida por Stalin como "el palacio de la gente", numerosos artistas incluyendo pintores, escultores y arquitectos afamados trabajaron en sus cuantiosas estaciones haciendo de cada una de ellas verdaderos museos de arte. Las 165 estaciones cubiertas por 11 líneas son bastante profundas, unos 50 metros en promedio, ya que debían servir de refugio en caso de ataques, y ven pasar cada día de 10 a 13 millones de personas! En horas pico suele pasar un coche cada minuto y medio, y la distancia entre estaciones, de unos 4 km., extensa comparada con otras ciudades, es cubierta eficazmente por servicios de autobuses y tranvías, tanto en el centro como en la periferia.
Ramales de trenes parten en todas direcciones para alcanzar los puntos más apartados del inmenso país, incluyendo el famoso "Transiberiano", que une Moscú con Vladivostok, en la costa del Pacífico, recorriendo más de 9000 km.
En la periferia se encuentran los cinco aeropuertos con que cuenta la ciudad: Sheremetyevo-1, Sheremetyevo-2, Domodedovo, Bykovo y Vnukovo.
Moscú y el área que la circunda, la Región de Moscú, concentran la actividad industrial, científica, educativa, financiera y cultural del país. La Región de Moscú consta de 74 ciudades con más de 6,5 millones de habitantes, de los cuales el 80% constituye población urbana. En su economía están representados los sectores de construcción de maquinaria, metalmecánica, producción química y ligera, textiles, electrónica, maderera, etc. La producción agrícola destina el 60% de lo producido para proveer la ciudad de Moscú. En la ciudad de Moscú, la actividad industrial gira en torno a la metalurgia, siderurgia, construcción, aviación, entre otras. La tercera parte de las personas dedicadas a la ciencia y actividades académicas se encuentran en Moscú. La gran concentración económica en el sector produce en el resto del país fuertes corrientes migratorias hacia Moscú, por lo cual se implementó una especie de "pasaporte" interno por el que los ciudadanos rusos no pueden permanecer más de 90 días en la capital sin registrarse.
Moscú, la "Tercera Roma", como han dado en llamarla durante su convulsionada historia, se presenta al viajero como una ciudad misteriosa; no se parece a las ciudades europeas, tampoco a las asiáticas. Envuelta por años en el fantasma del comunismo, hoy atrae a miles de turistas ansiosos de descubrir por fin la mítica capital. Y seguramente ninguno queda decepcionado. Desde la tradicional visita al magnífico conjunto del Kremlin y la Plaza Roja con la bella Catedral de San Basilio, pasando por el famoso teatro Bolshoi que maravillara por décadas al mundo entero, hasta sus increibles estaciones de metro, Moscú se abre hoy al mundo como una extraña mezcla de vodka y McDonald!




Escudo de Moscú El escudo de Moscú lleva la imagen de un caballero montado en su caballo blanco venciendo a un dragón. Numerosas son las hipótesis en torno a esta imagen. La más extendida cuenta que, según relatos muy antiguos del folklore religioso de Asia menor, cierta ciudad-estado debía ofrecer diariamente un sacrificio humano a un dragón para que éste les permitiera proveerse de agua. Sortearon, y fue una vez el turno de la princesa de la ciudad, pese a los ruegos del rey. Pero un viajero pasó por allí y se ofreció para vencer al dragón: San Jorge. Así, la ciudad agradecida abandonó sus creencias paganas deviniendo cristiana. San Jorge es uno de los santos más venerados dentro de la Iglesia Ortodoxa.





Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio