Mundocity » Ciudades de Europa » Paris » Turismo en Paris » Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional de Francia
Su moderno diseño presenta cuatro torres que simbolizan libros abiertos.
La Biblioteca Nacional de Francia, también conocida como BNF, es la biblioteca más importante del país y una de las más destacadas a nivel mundial. Las colecciones físicas que alberga están estimadas en alrededor de 30 millones de volúmenes y cuenta además con una destacada biblioteca digital de documentos e imágenes: Gallica.
La sede de la Biblioteca Nacional de Francia se encuentra en el llamado "sitio Miterrand", el moderno edificio abierto al público en 1998 en el distrito XIII, pero sus actividades se desarrollan además en otros edificios y delegaciones en Paris y otros lugares de Francia.
Una de las delegaciones es el "sitio Richelieu", sede histórica de la biblioteca desde 1720. Ocupando el conjunto del cuadrilátero Richelieu, entre las calles des Petits-Champs, Vivienne, Louvois y Richelieu, en el 2° Distrito, se destaca especialmente la sala oval, obra de Pascal, construida en 1916. El sitio Richelieu consiste esencialmente de salas de lectura, tiendas y oficinas, así como tres salas de exposiciones: la galería Mazarine, la galería de fotografía o galería Mansart y la cripta, para pequeñas exposiciones.
Con el correr del tiempo, la biblioteca vio aumentar su patrimonio por diversos motivos, así como evolucionar su estatuto, de biblioteca real a servicio del Estado a establecimiento público autónomo. Donaciones puntuales o de colecciones completas, adquisiciones de nuevas obras o de ejemplares raros, intercambios con bibliotecas extranjeras, como también confiscaciones en la época de la Revolución que recuperaron documentos de las abadías, colegios y universidades, todo contribuyó a enriquecer y ampliar el patrimonio de la biblioteca. Así, como respuesta a un espacio mayor que organizara y permitiera un mejor acceso a la información por parte del gran público, el presidente Miterrand anunció en 1988 la construcción del nuevo edificio, eligiendo al barrio Tolbiac como el lugar indicado.
El proyecto para el nuevo edificio fue idea de Dominique Perrault. La biblioteca ocupa un área de 7,5 hectáreas, con una explanada de 60.000 m2. En sus vértices se erigen 4 torres angulares de 79 metros de altura (llamadas torres de los tiempos, de las letras, de los números y de las leyes) simbolizando libros abiertos. Además de las salas de lectura e investigación hay dos salas de exposiciones y dos auditorios para charlas, conferencias o conciertos. En el hall oeste llaman la atención dos enormes globos de casi 4 metros de diámetro y dos toneladas de peso cada uno que representan la tierra y los cielos: los globos de Coronelli. El monje veneciano Vincenzo Coronelli, famoso por sus representaciones de globos, los construyó como regalo para el rey Luis XIV y forman hoy parte del patrimonio de la biblioteca.
Otras delegaciones de la biblioteca nacional en París son el sitio de l'Arsenal, que guarda un millón de ejemplares entre libros, periódicos, mapas, manuscritos, etc., y la biblioteca-museo de l'Opera, en el seno de la Opera Garnier, dedicada especialmente a todo lo referente a la música y la ópera: partituras, trajes, maquetas, fotografías.
Fuera de París, los centros técnicos de Bussy-Saint-Georges y Sablé-sur-Sarthe se dedican particularmente a la restauración y archivo de ciertos documentos. Por último, en la casa Jean Vilar, en Avignon, se conservan archivos que tienen que ver con el arte y los espectáculos.
Dirección: 11, Quai François Mauriac - 13er. Distrito
Metro Sitio Miterrand: QUAI DE LA GARE
Metro Sitio Richelieu: BOURSE PALAIS ROYAL - LOUVRE
Sitio oficial de la Biblioteca Nacional (en castellano)
|