Mundocity » Ciudades de Europa » Paris » Parques de Paris » Jardin des Plantes
Museo Nacional de Historia Natural y Jardin des Plantes
El Jardin des Plantes fue el Jardín Real de Plantas Medicinales del rey Luis XIII y es uno de los más antiguos organismos científicos de Francia
En un vasto espacio de 23 hectáreas en el 5º distrito, entre el campo universitario de Jussieu, la Mezquita de París y el Sena, se extiende el único jardín botánico de Paris situado en pleno casco urbano.
Creado en 1626 por iniciativa de los médicos de Luis XIII, este gran jardín estaba dedicado al estudio de las plantas medicinales. A partir de 1640 se comenzaron a impartir clases de botánica, química, historia natural, y pasaron por el jardín destacados botánicos e investigadores: los Jussieu, botánicos franceses, Geoffroy Saint-Hilaire (naturalista 1772-1844), Lacépède (naturalista 1756-1825), Cuvier (creador de la anatomía comparada y paleontólogo 1769-1832), Haüy (fundador de la cristalografía 1743-1822), entre otros...
En tiempos de Luis XVI, gracias al trabajo de Buffon y Daubenton el jardín se amplió y se convirtió en verdadero centro de investigación. Luego de la Revolución se dispuso que su nombre sería Jardin des Plantes y en 1793 recibió el título de Museo Nacional de Historia Natural, teniendo como misión la conservación y enriquecimiento de las colecciones, la investigación, la enseñanza y difusión de los conocimientos en el campo de las ciencias naturales y humanas.
Ingresando por la entrada de la plaza Valhubert, una perspectiva de 500 metros lleva a los invernaderos y a la Gran Galería de la Evolución (foto). Durante el recorrido, largos rectángulos con flores y 4500 especies de vegetales diversos, todos perfectamente identificados son utilizados por la Escuela de Botánica, que tiene como objetivo la enseñanza a estudiantes o aficionados de los cultivos susceptibles de realizarse al aire libre en la región.
En el Jardín Alpino, en un espacio de 4000 metros cuadrados crecen 2000 plantas rocosas o de montaña, provenientes de lugares tan diversos como los Pirineos, el Cáucaso, Córcega, los Alpes, América del Norte y el Himalaya.
Más allá del Jardín Alpino, se imponen tres enormes invernaderos: el Jardín de Invierno que guarda bajo sus bóvedas de 16 metros de altura especies exuberantes de los paises cálidos y húmedos (orquídeas, ficus, bananeros) y dos estructuras cuadradas, el invernadero mexicano, reino de los cactus, y el invernadero australiano, será abierto al público en 2007. Estos dos últimos, construidos entre 1830 y 1833, han servido de prototipo para los invernaderos modernos, siendo los más antiguos del mundo construidos en metal y vidrio.
Dejando los invernaderos se llega al Zoológico, uno de los más antiguos del mundo creado en 1794, donde se destaca especialmente la sección dedicada a las aves, con 500 especies. Otros espacios de interés en el jardín son el Laberinto, el Rosedal y el Jardín de Iris y plantas vivaces.
Las distintas galerías del Museo Nacional de Historia Natural incluyen:
- Las Galerías de Paleontología y Anatomía comparada, verdaderos viajes en el tiempo a través de cientos de restos fósiles.
- La Gran Galería de la Evolución, que antes fuera la Galería de Zoología, fue inaugurada en 1994 por Francois Miterrand, luego de importantes trabajos de remodelación. Alrededor de 6000 metros cuadrados repartidos en 3 niveles ilustran la vida en todas sus formas: Animales embalsamados, representación de los diferentes ecosistemas -desde las profundidades abisales a las zonas ártica y antártica-, la evolución de la vida comenzando por una célula, el hombre y su intervención en el mundo de la naturaleza... Una sala de especies amenazadas y desaparecidas permite apreciar ejemplares raros de especies ya extinguidas.
- La Galería de Mineralogía y Geología conserva como joyas valiosas una de las más prestigiosas muestras a nivel mundial de meteoritos, piedras y cristales asombrosos; se destacan especialmente la Sala del Tesoro y la Sala de los Cristales Gigantes.
El Museo Nacional de Historia Natural comprende además en París al Museo del Hombre (en el palacio de Chaillot) y al Parque Zoológico de Vincennes, y fuera de París, al Parque Zoológico de Cleres, el Marinarium en Concarneau, el Jardín Botánico Exótico de Mentón, el Espacio Animal de la Haute Touche, el Arboretum de Chèvreloup, en Rocquencourt y el Museo del Mar, en Dinard.
Ubicación: 5° Distrito
Metro: QUAI DE LA RAPEE - JUSSIEU - CENSIER - DAUBENTON - GARE D'AUSTERLITZ
Parques y jardines de París
|