Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Turismo » Antiguo Palacio Real
Antiguo Palacio Real
Stary kralovsky palac
El imponente Salón Vladislav
Este espléndido palacio se encuentra frente al Tercer Patio del Castillo de Praga y era la sede de los príncipes bohemios. Fundado en el siglo IX como un primitivo palacio de madera, evidentemente sufrió cambios significativos hasta alcanzar su fisonomía actual.
Hacia 1135, el rey Sobeslav reconstruyó el palacio original convirtiéndolo en un sólido palacio de piedra de estilo romanesco, de cuyos tiempos se conservan algunos restos en el subsuelo. En el siglo XIV, Carlos IV le imprimió su amado estilo gótico con interiores abovedados y arcadas y su hijo Wenceslao IV añadió dos alas perpendiculares. Luego vino un período de abandono que duró 80 años durante el convulsionado siglo XV (el período husita).
Recién en 1483, Vladislav Jagiello llegó al trono y decidió emprender grandes cambios: construyó el impactante Salón Vladislav en el piso superior del palacio y una nueva ala llamada Ludwig en honor a su hijo. La dinastía Habsburgo usó este palacio para las coronaciones, asambleas, oficinas de su gobierno y depósitos. Durante la II Guerra Mundial el preciado tesoro de las Joyas de la Corona fue guardado aquí por temor a los bombardeos aéreos. Actualmente el Antiguo Palacio Real hace parte de las excursiones y recorridos para turistas dentro del castillo.
El Salón Vladislav fue la más grande sala de la Praga medieval. Se utilizaba para festejos durante las coronaciones de nuevos reyes, torneos de caballeros, bailes o como mercado de objetos valiosos. Los caballeros ingresaban al salón con todo y caballo mediante unas escaleras especiales, por eso llamadas Escaleras de los Caballeros.
Por una esquina del Salón Vladislav se accede al ala Ludwig, históricamente importante porque fue aquí donde se produjo la Defenestración de Praga en 1618, esto es, cuando dos gobernadores católicos fueron arrojados por las ventanas por los protestantes, hecho que dio comienzo a la Guerra de los Treinta Años. Los gobernadores sobrevivieron al caer sobre un montón de estiércol, aunque muchos creyeron que hubo una intervención divina en ello...
Otras áreas de interés son el Ala Teresiana, construida por María Teresa en 1766 y hoy convetida en sala de exhibición de arte creativo, y la Iglesia de Todos los Santos, que guarda los restos de San Procopio y sólo está abierta al público durante los oficios religiosos (sábados a las 16 hs.) y conciertos.
Horarios de visita:
De Abril a Octubre: De 9 a 17 hs.
De Noviembre a Marzo: De 9 a 16 hs.
Qué ver en el Castillo de Praga:
|