Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Turismo » Calle Karlova
Calle Karlova
Karlova Ulice
Una dorada estatua art-nouveau de la princesa Libussa, legendaria fundadora de Praga, destaca en el balcón de esta bonita casa en la calle Karlova número 22
La pintoresca Calle Carlos, nuevamente un homenaje al emperador Carlos IV, comienza en la Plaza de los Caballeros de la Cruz y continua serpenteante hasta alcanzar la Plaza Namestí, a sólo unos pasos del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y el Reloj Astronómico.
Peatonal en su primer tramo, hasta alcanzar la calle Liliová, la calle Karlova contorna la fachada sur del Clementinum. Las casas barrocas que la flanquean albergan esencialmente tiendas de recuerdos, restaurantes, hoteles y algunos museos. Vale la pena detenerse a observar las fachadas, algunas bellamente decoradas con símbolos y estatuas.
A continuación, describimos brevemente algunos de sus edificios más interesantes.
Palacio Colloredo-Mansfeld. Museo de la Tortura (Karlova 2)
En la esquina con Smetanovo Nabrezi, este gran palacio fue construido hacia el año 1730 por el príncipe Vincenz Paul Mansfeld-Fondi. En la fachada lo más destacado es su importante portal, mientras que del interior sólo pueden visitarse algunas salas, entre ellas un gran salón de baile oval de impactante decorado, donde se instaló el Museo de la Tortura. Allí se exhiben unos sesenta escalofriantes instrumentos de tortura medievales con sus correspondientes modos de uso...
Museo Johannes Kepler (Karlova 4)
Por iniciativa italiana, el año 2009 fue declarado por la ONU Año de la astronomía, recordando que hace 400 años, en 1609, Galileo Galilei utilizó por primera vez un telescopio para observar el espacio. En este marco, a partir de mayo se podrá visitar un museo dedicado a Johannes Kepler, el más importante astrónomo checo, instalado en la casa donde vivió entre 1607 y 1612, tal como lo indica una placa en la entrada. Aquí tenía su observatorio y aquí fue donde publicó en 1609, coincidentemente, su obra Astronomia nova, que estableció las bases de la astronomía y la óptica modernas.
Hotel U Zlaté Studny. "La Casa de los Pozos de oro" (Karlova 3)
Idealmente ubicado, justo donde se encuentran la calle Karlova y Seminarská, este hotel familiar instalado en un edificio histórico protegido del siglo XVI tiene una bella fachada decorada con santos de la Bohemia. Se trata de un pequeño hotel de 4 estrellas, totalmente restaurado pero que aún conserva en algunas habitaciones los techos de madera pintados a mano. En el sótano gótico hay un restaurante. Se puede reservar en línea.
Dum U zlatého hada. "La Casa de la Serpiente Dorada" (Karlova 18)
Frente al hotel destaca la roja fachada de esta casa que domina la esquina con calle Liliová. El edificio data del siglo XV y perteneció durante años a ricos orfebres, aunque se lo recuerda especialmente porque aquí fue instalado allá por el año 1713 el primer café de Praga. Su propietario era un comerciante armenio llamado Georgius Deodatus que comenzó su negocio vendiendo café en la calle. Se dice que debió enfrentar no pocos inconvenientes para instalarse, por el temor de los burgueses a que disminuyera la venta de cerveza... Hoy, como entonces, hay un café al que se anexó un buen restaurante con comidas típicas e internacionales.
Museo Checo de Bellas Artes (Husova 19-21)
En el encuentro de las calles Karlova y Husova, tres casas históricas albergan este museo, antes conocido como Galería Central de Bohemia. La Casa de las llaves (dum U klíčů) destaca por sus importantes hastiales escalonados.
El museo exhibe una de las colecciones más finas de arte checo del siglo XX, reunidas a partir de 1960, así como exposiciones temporarias de la actividad artística actual. Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18 hs. y la entrada cuesta 50 czk. Sitio oficial (en inglés): www.cmvu.cz
|