Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Turismo » Calle Nerudova
La Calle Nerudova
Nerudova ulice
Nerudova es una calle muy pintoresca del Barrio Pequeño de Praga. Comienza en una esquina de la Plaza de Malá Strana y sube hacia el oeste por la ladera de la colina. Una vez en lo alto se puede continuar por unas escalinatas (Radnické Schody) que flanquean dos grandes estatuas para recorrer Hradcany, o bien seguir hacia la derecha (Ke Hradu) para ir al Castillo de Praga.
Recorrer esta calle camino del castillo, si bien significa un considerable esfuerzo puesto que es bastante empinada, es un verdadero placer para los sentidos; por el colorido de las fachadas, las tiendas de recuerdos, la animación de sus cafés y restaurantes, pero especialmente por la cantidad y variedad de símbolos que decoran las fachadas, que servían para identificar las viviendas antes de que el sistema de numeración lo reemplazara en 1770. Evidentemente estos símbolos están presentes en muchas casas del centro histórico de Praga, pero en esta calle por suerte se ha conservado una buena cantidad.
La calle Nerudova hacía parte del Camino Real que recorrían los reyes con su séquito al momento de su coronación. Es por eso que inicialmente las casas que bordeaban esta calle pertenecieron a nobles, burgueses y artesanos de alto nivel que se preocuparon expresamente por la decoración de las fachadas.
Los artesanos normalmente solían utilizar algo que refiriera a su actividad. Así, entre las más bonitas se encuentra la Casa de los Tres Violines, que perteneció a una familia de fabricantes de ese instrumento, o la Casa de la Llave Dorada, habitada entonces por orfebres que trabajaban para el castillo.
En la Casa del León Rojo vivió el famoso pintor checo Petr Brandl, cuyos trabajos embellecen muchas iglesias de Praga, mientras que en la Casa del León dorado fue instalada la Exposición Histórica de la Farmacia, que cuenta la historia de esta ciencia en Bohemia y Moravia desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.
Los nobles construyeron enormes palacios, como el Palacio Thun-Hohenstein que hoy es sede de la Embajada de Italia, cuya entrada es custodiada por dos águilas gigantescas. Por su parte, la Embajada de Rumania tiene su sede en el Palacio Morzin; en este caso dos atlantes, dos enormes moros, sostienen el pesado balcón. La referencia a los moros no es casual; Pavel de Morzin, uno de los nobles checos más ricos, había combatido contra los turcos al servicio del emperador...
La Calle de Neruda
Indudablemente el nombre de la calle nos recuerda de inmediato a Pablo Neruda. Y casi nadie ignora que el talentoso chileno utilizaba como seudónimo el apellido del famoso escritor y periodista checo Jan Neruda.
Jan Neruda vivió en esta calle, en la Casa de los dos Soles, una de las más bonitas situada en la parte alta. De los años pasados aquí nació una de sus obras más conocidas, Cuentos de Malá Strana, en la cual relata satíricamente la vida de la sociedad burguesa del, por entonces, tranquilo barrio. Jan Neruda falleció en 1891 y se decidió dar su nombre a la calle donde viviera, que hasta entonces fuera la calle Ostruhová, tan mencionada por Neruda en sus cuentos.
Fotos de la calle Nerudova
En esta serie de 35 fotos puedes ver algunas de las casas y símbolos más bonitos. Haz click sobre las miniaturas o sobre las flechas para ver la foto anterior o la siguiente.
-
Vista de la calle Nerudova desde su parte más alta
-
Nerudova Nº 4: Restaurante Infierno (Restaurace U Čerta)
Se trata de un típico pub checo decorado con demonios por doquier. El restaurante sirve una amplia variedad de platos tradicionales checos, carnes rojas, aves y pescados acompañados de una gran carta de vinos. Sitio web (hay una versión en inglés): U Certa
-
Nerudova Nº 5: Palacio Morzin (U Mouřenínů)
El palacio Morzin es el primer edificio de ese lado de la calle luego del Palacio Liechtenstein, que da sobre la Plaza de Malá Strana. Destaca por los enormes atlantes (moros) que sostienen el balcón. Hoy es la sede de la Embajada de Rumania.
-
Nerudova Nº 6: La Casa del Aguila Roja (U Červeného orla)
Actualmente son apartamentos para alquilar.
-
Nerudova Nº 11: La Casa del Cordero Rojo (U cerveneho beranka)
-
Nerudova Nº 12: La Casa de los Tres Violines (U Tří housliček)
En ella vivieron tres generaciones de una familia de fabricantes de violines.
-
Nerudova Nº 12: Detalle del emblema
-
Nerudova Nº 14: La Casa Valkounský (Dům Valkounský)
Sobre la puerta de este bello edificio destaca una medusa de cabellos dorados. Actualmente es un hotel de lujo, el Santini Residence.
-
Nerudova Nº 14: Detalle de medusa en la fachada
-
Nerudova Nº 16: La Casa de la Copa Dorada (U zlate cise)
Hacia 1660 era propiedad del orfebre Bartolomé Schumann, quien la identificó con una copa dorada.
-
Nerudova Nº 16: Detalle del emblema de la Casa de la Copa Dorada
-
Nerudova Nº 18: La Casa de San Juan Nepomuceno (U sv. Jana Nepomuckého)
La fachada de esta casa está decorada con estucos y esgrafiados renacentistas que fueron preservados durante la restauración. Aquí se encuentran los prestigiosos Café Neruda y Restaurante El Molinero (Restaurace U Mlynáře).
-
Nerudova Nº 20: Palacio Thun-Hohenštein
Dos enormes águilas flanquean la entrada de este palacio que es la sede de la Embajada de Italia.
-
Nerudova Nº 24: Iglesia de la Virgen María del Perpetuo Socorro y San Cayetano
-
Nerudova Nº 27: La Casa de la LLave Dorada (U Zlatého klíče)
Hoy es el Hotel Aureus Clavis
-
Nerudova Nº 28: La Casa de la Rueda Dorada (U Zlatého Kola)
Aquí se instaló un pequeño y romántico hotel del mismo nombre, con habitaciones decoradas con muy buen gusto: Hotel de la Rueda Dorada
-
Nerudova Nº 28: Detalle del símbolo en la Casa de la Rueda Dorada
-
Nerudova Nº 32: Exposición Histórica de Farmacia
A partir de 1821, la casa era conocida como Farmacia Dittrich (Dittrichova lékárna) cuando se instaló el farmacéutico Dittrich Vincenc. Después perteneció a otros farmacéuticos hasta que fue nacionalizada en 1948. Actualmente es sede de la Exposición Histórica de Farmacia, perteneciente al Museo Nacional.
-
Nerudova Nº 33: Palacio Bretfeldský
Joseph Bretfeldu adquirió y reconstruyó esta casa en 1765 y agregó el relieve de San Nicolás en la fachada. Se dice que organizaba fastuosas fiestas y bailes a los que habrían asistido, entre otros, Wolfgang Amadeus Mozart y Giovanni Casanova.
-
Nerudova Nº 33: Detalle de relieve de San Nicolás
-
Nerudova Nº 34: La Casa de la Herradura Dorada (U Zlaté podkovy)
En 1749, Josef Bischof instaló su farmacia aquí, que más tarde trasladaría a la vecina Casa del León Dorado. El símbolo sobre la puerta representa a San Wenceslao en su caballo, al que después se le agregó una herradura dorada. Actualmente son apartamentos de alquiler.
-
Nerudova Nº 34: Detalle del símbolo de la Casa de la Herradura Dorada
-
Nerudova Nº 34: La Casa del Angel Blanco (U bílého anděla)
En la sencilla fachada resalta la escultura de un ángel que ya no es tan blanco. Una placa recuerda que aquí vivió entre 1866 y 1872 el explorador Emil Holub.
-
Nerudova Nº 36: Galería de Arte Le Siants
Instalada en 2002, esta galería de arte contemporáneo se centra en jóvenes artistas de Europa del Este y está abierta los 365 días del año.
-
Nerudova Nº 36: Detalle de la fachada de la Galería de Arte Le Siants
La pintura representa a Nuestra Señora del Socorro.
-
Nerudova Nº 41: La Casa del León Rojo (U červeného lva)
Aquí nació y vivió Peter Brandl, un famoso pintor de altares de iglesias checas del siglo XVII. Hoy es el hotel Red Lion, cuyos interiores conservan su aspecto histórico con bonitos cielorrasos pintados y el techo abovedado del acogedor restaurante.
-
Nerudova Nº 41: Símbolo en el Hotel Red Lion
-
Nerudova Nº 43: La Casa de la Langosta Verde (U zeleného raka)
Integramente renovada, esta casa recuperó su aspecto barroco y actualmente es un hotel de lujo, el Residence Green Lobster.
-
Nerudova Nº 43: Detalle del emblema
-
Nerudova Nº 47: La Casa de los dos Soles (U dvou slunců)
En esta casa, una de las más bonitas de la calle, vivió el escritor Jan Neruda.
-
Nerudova Nº 47: Placa conmemorativa
La placa en homenaje a Jan Neruda recuerda que aquí vivió y comenzó su obra literaria.
-
Nerudova Nº 47: Detalle del emblema de los dos soles
-
Nerudova Nº 48: La Casa de la Estrella Dorada (Zlata hvezda)
El emblema con la estrella se encuentra sobre la puerta de entrada, pero llama más la atención en lo alto un "Ojo de Dios", representado tradicionalmente como un triángulo con un ojo adentro. El edificio pertenece al Hotel Golden Star.
-
Nerudova Nº 49: La Casa del Cisne Blanco (U bílé labutě )
Como en este caso, se desconoce exactamente el por qué de algunos emblemas. Este cisne adorna la puerta de esta tienda de recuerdos.
-
Nerudova Nº 49: Detalle del emblema
|