Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Callejón del Oro

Callejón del Oro Zlata Ulicka


Las coloridas y pequeñas viviendas del Callejón del Oro.
En la casa celeste de la izquierda vivió Franz Kafka

¿Qué más podríamos agregar para aumentar la atmósfera mágica de un increible castillo que ya tiene una catedral impresionante, el convento más antiguo del país, palacios con salones espectaculares y torres con leyendas fantásticas? Acaso una estrecha callejuela con coloridas casitas, tan pequeñas que parecieran habitadas por duendes... eso es precisamente el Callejón del Oro.

Esta calle existía desde la construcción de las fortificaciones del lado norte del castillo a fines del siglo XV. En 1597 el emperador Rodolfo II decidió dar ese espacio a los guardias que protegían el castillo para que construyeran sus viviendas, pero los guardias eran veinticuatro y el espacio muy reducido... en consecuencia construyeron casas muy pequeñas, donde vivían no sólo ellos, sino también sus familias. Además el emperador prohibió que se abrieran ventanas hacia los jardines del castillo y que se vendieran o rentaran las casas a otras personas.
Segun las leyendas, Rodolfo II también habría traido a vivir aquí alquimistas de la corte que trabajaban para él tratando de convertir metales en oro, lo cual podría haber dado el nombre a la calle.

Con el paso del tiempo varias casas fueron destruidas y para fines del siglo XVII sólo quedaban catorce. Los antiguos guardias ya no eran necesarios y entonces otras personas vinieron a ocupar estas viviendas: artistas, clérigos y cortesanos, ricos o pobres.
Uno de sus ocupantes más famosos fue el escritor Franz Kafka, que vivió en la casa 22 entre los años 1916-1917. Se dice que probablemente su estancia aquí le sirvió de inspiración para su obra El Castillo, que comenzó a escribir años después.
En la casa Nº 14 vivió Madame de Thebes, una vidente que fue asesinada por la Gestapo a fines de la II Guerra Mundial por haber anunciado el fin del nazismo.

Después de la guerra, las casas del Callejón del Oro fueron nacionalizadas y entre 1952 y 1955, restauradas y pintadas. Actualmente albergan tiendas de recuerdos.

Qué ver en el Castillo de Praga:
- Entrada y recorrido
- Antiguo Palacio Real
- Nuevo Palacio Real
- Catedral de San Vito
- Convento y Basílica de San Jorge
- Las torres y sus leyendas
- El Callejón del Oro
- El Palacio Lobkowicz
- Museo del Juguete
- Ver también: Recorrido por Hradcany



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio