Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Turismo » Carolinum
Universidad Carlos - Carolinum
Univerzita Karlova v Praze
Aunque comparado con otros edificios históricos de Praga el de la Universidad Carlos no es especialmente atractivo, su significación en la historia de la ciudad y el país lo hace particularmente valioso. El Carolinum es el núcleo de la universidad más antigua de Centroeuropa, fundada por Carlos IV en el siglo XIV.
El emperador Carlos IV fundó la primera universidad de Europa Central el 7 de abril de 1348. Al comienzo la institución no contaba con un espacio físico propio y las clases, inicialmente de arte, leyes, medicina y teología, se impartían en las iglesias y monasterios de la ciudad. En 1366 fue fundado el Colegio Carlos en el Barrio judío y en 1388 Wenceslao IV, hijo de Carlos IV, donó los edificios en el sitio actual, que con el tiempo se expandieron para centralizar toda la actividad de la universidad en un mismo complejo, llamado Carolinum, a comienzos del siglo XV.
A partir del siglo XVIII se hicieron modificaciones al conjunto de edificios original para unificar su aspecto bajo una fachada barroca; sólo se conservaron la llamada Puerta Hus, el Aula Magna (un gran salón ceremonial) y una bella ventana-mirador gótica en la fachada sur, que originariamente daba al antiguo mercado de frutas (Ovocny trh) y donde actualmente se encuentra el Teatro de los Estados.
Las últimas reformas, ya en el curso del siglo XX, incluyeron la restauración del Aula Magna, salón utilizado sólo para ceremonias especiales, en el cual destacan una estatua del fundador y en la pared principal, un gran tapiz que muestra a Carlos IV de rodillas ante San Wenceslao. Se agregó además un nuevo edificio para albergar el Rectorado, creando así una moderna entrada al sur (foto superior).
El Carolinum en la historia
El Carolinum ha compartido plenamente la historia tumultuosa de la ciudad y el país. En sus comienzos era compartida por las denominadas cuatro "naciones" que conformaban el Sagrado Imperio Romano: Bohemia, Bavaria, Sajonia y Polonia, y todas gozaban de los mismos privilegios y derechos en las decisiones institucionales.
En 1402, llegaron a Praga las ideas del reformista inglés John Wycliffe y Jan Hus las tradujo al checo. Aunque la universidad prohibió a los profesores enseñar estas ideas, la doctrina fue poco a poco ganando popularidad. En 1409, las tensiones político-religiosas provocaron que por decreto real del rey Wenceslao la nación de Bohemia se impusiera sobre las demás, con predominio alemán, y la universidad perdió la mayoría de sus profesores y alumnos germanos que emigraron y fundaron la Universidad de Leipzig. Jan Hus se convirtió así en rector de la universidad checa.
Lentamente la Universidad de Praga perdió su prestigio y comenzó a declinar. Para 1419 sólo contaba con la facultad de artes; las de teología y leyes desaparecieron. Desde entonces el Carolinum fue el centro de la prédica protestante y tuvo fama de ser "nido de herejes".
Su reputación cambió luego de la Batalla de la Montaña Blanca en 1620. Al año siguiente fueron ejecutados en la Plaza de la Ciudad Vieja los 27 líderes protestantes derrotados en aquella ocasión, y uno de ellos era el rector de la universidad, Jan Jessenius, a quien antes de decapitarlo se le cortó la lengua...
La universidad pasó en 1622 a manos de los jesuitas, que ya tenían a su cargo el Clementinum y a partir de entonces tuvieron el control total sobre la educación en todo el imperio. En 1654 el emperador Fernando III unió las dos instituciones creando la Universidad Carlos-Fernando (Universitas Carolo Ferdinandea).
Desde entonces, sólo los católicos podían estudiar en la universidad. Recién a fines del siglo XVIII, una serie de reformas permitieron protestantes y más tarde judíos y se cambió el latín por el alemán como idioma para la enseñanza.
A fines del siglo XIX, las tensiones nacionalistas provocaron la separación en universidad checa y alemana, cada una proclamándose la verdadera universidad Carlos IV.
En 1939, como consecuencia de las protestas estudiantiles anti-nazis, los alemanes cerraron todos los establecimientos de enseñanza superior en lengua checa y muchos estudiantes fueron llevados a campos de concentración. Cuando en 1945 fue cerrada definitivamente la universidad alemana de Praga el hecho no sorprendió a nadie. Lo que quedaba de ella fue trasladado a Munich.
Durante la era comunista, la universidad fue muy controlada pero jugó un papel importante en los últimos tiempos, en la década del '80; los estudiantes organizaron manifestaciones que concluyeron en la Revolución de Terciopelo en 1989, marcando el final del comunismo.
Dirección: Plaza Ovocny trh 3, junto al Teatro de los Estados.
|