Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Alrededores » Castillo Orlik
Castillo Orlik
Zámek Orlík
El río Moldava es el más extenso de la República Checa. Nace en el sur del país y recorre 430 km, pasando por importantes ciudades como Cesky Krumlov, Budweis y la misma capital, Praga, para desembocar en el río Elba, a la altura de la localidad de Melnik.
Siendo desde siempre una importante vía comercial, se hizo necesario controlar el paso de las embarcaciones que transportaban mercancías. Así es como fue construido el castillo de Orlik, a comienzos del siglo XIII, en un promontorio rocoso en la margen derecha del río Moldava. Su función fue, entre otras, el cobro de impuestos; era algo así como una aduana.
El castillo dominó desde lo alto de la colina las vistas sobre el río Moldava hasta el año 1962, cuando la construcción de la represa Orlik causó que las aguas atrapadas inundaran miles de hectáreas en la zona, elevando el nivel hasta el subsuelo del castillo. En la actualidad parece simplemente un castillo junto a un lago.
Un poco de historia
Cambió de propietarios muchas veces, y sin duda uno de los más destacados fue Pedro Zmrzlík de Schweißing, quien lo adquirió en 1408. Ferviente seguidor de la doctrina del reformista Jan Hus, reforzó el sistema defensivo del castillo, agregando torres y cámaras para disparar armas de fuego, que todavía se conservan. Sus hijos también participaron activamente de los enfrentamientos entre husitas y católicos. En 1422, Jan Zizka, lider de los husitas luego de la muerte de Jan Hus, fue huésped del castillo.
Vista aérea del Castillo Orlik. Foto © Michal Radek
Luego de un voraz incendio en 1508, que lo dejó casi en ruinas, la familia Švamberk lo adquirió y reconstruyó en varias etapas, imprimiéndole un estilo renacentista. Siendo también protestantes, los bienes de los Švamberk fueron confiscados luego del triunfo de los católicos en 1621. Los Eggenberg lo compraron en 1623, pero al no tener descendencia masculina, sus bienes pasaron en 1719 a manos de la esposa del último Eggenberg, María Ernestina, que pertenecía a la familia Schwarzenberg.
Los nuevos dueños prefirieron Cesky Krumlov como lugar de residencia; sin embargo realizaron en el castillo sucesivas reformas en diferentes estilos, especialmente luego de un nuevo incendio en 1802. A comienzos del siglo XIX, hubo una división de la familia en dos ramas independientes: una conservó los dominios de Hluboka y la otra convirtió Orlik en su residencia permanente.
Entre las numerosas reformas y ampliaciones, el mariscal Carlos de Schwarzenberg (comandante vencedor en la famosa Batalla de Leipzig contra Napoleón Bonaparte en 1813) instaló una sala con una importante colección de armas antiguas, así como una gran biblioteca de 18 mil volúmenes. Su esposa se ocupó de acondicionar los jardines a la inglesa, plantando unos 460 mil árboles exóticos y diseñando recorridos con senderos que se mantienen al día de hoy. El panteón familiar se encuentra en el parque.
En 1948, en tiempos del comunismo, los Schwarzenberg perdieron sus bienes y se exiliaron en Austria. En 1992 pudieron recuperar la propiedad.
Visitando Orlik
El área que rodea al castillo es una de las preferidas por los checos; cuando llega el buen tiempo es un destino muy popular para hacer camping, nadar o simplemente pasear en la naturaleza. Los amantes de las emociones fuertes aprovechan para hacer bungee jumping (góming) en el puente Zdákovský.
Una visita al castillo permitirá descubrir la historia de la familia Schwarzenberg y su influencia en la política y en la guerra. Destacan especialmente la capilla de Nuestra Señora, la gran biblioteca, el Gran Salón y sus valiosos muebles y el Salón Teskův, cuyo precioso techo de madera fue realizado por Jan Teska. En la Pequeña Armería se conserva la colección de armas antiguas. Una de las salas expone el mapa Klaudiánova, el más antiguo mapa impreso de la región de la Bohemia.
Distancia de Praga: Alrededor de 70 km. al sur.
Sitio oficial: www.schwarzenberg.cz (el sitio está en checo, pero recorriendo el menú de la izquierda se pueden ver fotos de los interiores del castillo.
Horarios de visista: De abril a octubre, de 9 a 16 hs.
Precio de la entrada: Adultos 140 czk, niños 70 czk.
|