Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Turismo » Catedral de San Vito
Catedral de San Vito
Katedrála svatého Víta
Vista lateral de la Catedral de San Vito. A la izquierda, la Casa del Antiguo Preboste.
Dominando la vista del Castillo de Praga desde cualquier punto de la ciudad, la Catedral de San Vito es su principal atracción. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de la República Checa, es también su más importante y más grande iglesia. En ella se encuentra la sede del Arzobispado de Praga y hasta 1836 fue el lugar de coronación de los reyes y reinas de Bohemia, el mismo lugar donde muchos de ellos, junto a santos y príncipes, tuvieron también su sepultura.
Breve historia
Los orígenes de la catedral son tan viejos como el castillo mismo. Hacia el año 925, el príncipe Vaclav I construyó una rotonda en estilo romanesco. Luego del establecimiento en Praga del primer obispado hacia el año 973, la importancia de la iglesia creció y en el año 1060 la vieja rotonda fue convertida en una basílica de tres naves con dos agujas.
En 1344, Carlos IV comenzó la construcción de una catedral gótica. Sus primeros arquitectos, Matthias de Arras y luego Petr Parler, diseñaron el altar rodeado de capillas, entre ellas la Capilla de San Wenceslao, así como el Portal Dorado y la parte baja del campanario.
A pesar de los esfuerzos de los soberanos de turno, la catedral permaneció inacabada durante siglos. Recién a mediados del siglo XIX una comisión formada para concluir la catedral comenzó los trabajos de reparación de la obra existente y pudo completarse en estilo neo-gótico, para ser consagrada por fin en 1929. Ciertos trabajos continuaron en el interior aún los años siguientes.
Visita a la catedral
La puerta principal de la catedral se encuentra al oeste, justo frente al pasaje que reune el Segundo y el Tercer Patio. Dos altas torres y una gran roseta central inspirada en las iglesias de Paris caracterizan la entrada. Una puerta de bronce, decorada con escenas de la historia de la catedral y leyendas acerca de San Wenceslao y San Adalberto, permite el ingreso a la nave.
Continuando por el Tercer Patio, en la fachada sur destaca el campanario renacentista, comenzado por Petr Parler, y acabado en estilo barroco, que alberga a Zikmund, la campana más grande del país.
Junto a la torre se encuentra el Portal Dorado, la antigua entrada de la catedral. Sobre el portal destaca un gran mosaico veneciano de 82 metros cuadrados, realizado en las fábricas de cristal de Bohemia con la colaboración de artistas italianos, que representa el Juicio Final.
Frente al coro de la catedral se encuentra el mausoleo real de mármol y debajo de él, la cripta donde están sepultados varios reyes de Bohemia, entre ellos, Carlos IV y sus esposas, su hijo Wenceslao IV, Jorge de Podebrady y Rodolfo II.
Sin duda el mayor orgullo de la catedral es la Capilla de San Wenceslao, ricamente decorada, que guarda las reliquias del santo y donde se encuentra el acceso a la antigua Cámara de Coronación, donde están guardadas las joyas de la corona checa.
Ver también:
- El campanario y sus leyendas
- La Capilla de San Wenceslao en detalle
- Las Joyas de la Corona de la República Checa
Qué ver en el Castillo de Praga:
|