Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Clementinum

Clementinum Klementinum

Clementinum

El Clementinum es el complejo histórico más grande la Ciudad Vieja y el segundo de la ciudad, luego del Castillo de Praga. Fundado en 1232, el Clementinum cubre 2 hectáreas y en su larga historia ha atravesado una rica evolución arquitectónica. Muchos grandes astrónomos, científicos, músicos y filósofos trabajaron aquí, influenciando el desarrollo de este maravilloso complejo de edificios.

Un poco de historia
La fundación del Clementinum se remonta hacia atras en el tiempo hasta el siglo XI, cuando fue construida la Capilla de San Clemente, de donde deriva su nombre. En las cercanías la orden de los Dominicos estableció su monasterio en el año 1232. Tres siglos más tarde, en el año 1555 para ser precisos, llegaron los jesuitas a la República Checa con la misión de expandir la fe católica. En Praga adquirieron el antiguo monasterio dominico y los terrenos adyacentes y comenzaron la construcción de un enorme complejo edilicio que sería concluido recién dos siglos después.

Los nuevos espacios se organizaron en torno a cinco patios. Se construyó una nueva Iglesia de San Clemente, la Iglesia de San Salvador (cuya fachada destaca sobre la Plaza de los Caballeros de la Cruz) con su bella capilla italiana, las habitaciones conventuales y, en especial, el gran colegio jesuita que incluía salones de clases, celdas para estudiantes, biblioteca, talleres de impresión y una torre-observatorio.
La mayor expansión edilicia, que le dio su actual aspecto barroco, se produjo entre los años 1578 y 1726. Artistas y arquitectos de la talla de Carlo Lurago, Francesco Lugaro, Giovanni Domenico Orsi, Pavel Ignac Bayer, Frantisek Kanka y Kilian Ignac Dientzenhofer trabajaron en la construcción del enorme Clementinum. La creciente riqueza e influencia de los jesuitas hicieron que pronto rivalizara con el Carolinum, el núcleo de la legendaria Universidad Carlos. A pesar de la expulsión de los jesuitas por los protestantes en 1618, retornaron dos años después (luego de la Batalla de la Montaña Blanca, ganada por los católicos) y trasladaron la biblioteca del Carolinum al Clementinum.

Los jesuitas permanecieron en el complejo hasta 1773, año de su expulsión, y el complejo pasó a ser universidad y observatorio. La biblioteca fue proclamada Biblioteca universitaria imperial y real por la emperatriz María Teresa de Habsburgo.
En el año 1781 se crea la Biblioteca Nacional Checa. Entre sus tesoros más preciados se conservan alrededor de 20.000 ejemplares de libros antiguos (algunos datan del siglo XVI) y un conjunto de manuscritos raros. Desde 1807, todas las imprentas del país deben hacer el depósito legal y presentar una copia de los libros impresos en el Clementinum.

Lo mejor del Clementinum
Las diferentes dependencias se disponen en torno a cinco patios. En las paredes que dan a estos patios se conservan quince relojes de sol que probablemente fueron realizados por uno de los mejores astrónomos jesuitas, Valentin Stansel, entre los siglos XVII y XVIII.
A continuación describimos las estancias del Clementinum que pueden recorrerse con visitas guiadas y relatamos una vieja leyenda acerca de un tesoro posiblemente escondido allí...

- La Sala de la Biblioteca Barroca
- Torre astronómica
- Capilla de los Espejos
- La leyenda del tesoro del Clementinum

Visita al Clementinum
Dirección: El Clementinum tiene tres entradas.
Mariánské námesti 5: La entrada principal, en la esquina noreste, sobre Plaza Marianské.
Křižovnická 190: en la Plaza de los Caballeros de la Cruz, a pasos del Puente Carlos.
Karlova 1
Se realizan sólo visitas guiadas en checo e inglés, organizadas en dos recorridos:
Horarios:
Lunes a Jueves de 10 a 17 hs., comenzando cada hora en punto.
Viernes a Domingo de 10 a 17 hs. comenzando cada media hora.
Recorrido I: Incluye Sala Barroca, Torre astronómica y Capilla de los Espejos.
Duración: 50 minutos
Precio: Adultos 220 czk - Estudiantes y niños + 6 años 140 czk - Niños -6 años gratis.

Recorrido II: Incluye Sala Barroca y Torre astronómica.
Duración: 40 minutos
Precio: Adultos 150 czk - Estudiantes y niños +6 años 100 czk - Niños -6 años gratis.

Qué ver en la Ciudad Vieja:
- Plaza de los Caballeros de la Cruz
- Clementinum
- Plaza Marianské
- Calle Karlova
- Malé Namestí
- Plaza de la Ciudad Vieja
- Torre de la Pólvora
- Casa Municipal
- Museo Smetana
- Teatro de los Estados
- Carolinum
- Capilla de Belén


Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio