Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Turismo » Iglesia Nuestra Señora de la Victoria
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y Niño Jesús de Praga
Kostel Panny Marie Vítězné Pražské Jezulátko
La Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Malá Strana es la iglesia barroca más antigua de Praga y uno de los sitios de peregrinaje más visitados por católicos de todo el mundo, puesto que en ella se encuentra la imagen del venerado Niño Jesús de Praga.
Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XVI, cuando era en realidad una capilla protestante. Resultando muy pequeña, en 1611 fue construida una iglesia, más tarde dedicada a la Santísima Trinidad.
El cómo llegó a ser una iglesia católica tiene que ver con las luchas entre protestantes y católicos. En 1618, los enfrentamientos entre ambos bandos provocaron la Defenestración de Praga (gobernadores católicos fueron arrojados por las ventanas del Castillo de Praga) marcando el inicio de la Guerra de los Treinta Años. En 1620, ambos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de la Montaña Blanca (Bila Hora). Dicen las leyendas que un cura que acompañaba a los católicos llevaba con él una imagen de la Virgen María, que había encontrado en un monasterio confiscado. Cuando la batalla parecía favorable a los protestantes, el cura bendijo a su ejército utilizando la imagen y finalmente ganaron la batalla.
Considerada milagrosa, la imagen fue llevada a Roma ante el Papa quien la entregó a la orden de las Carmelitas Descalzas. En 1622, el último pastor protestante dejó la iglesia de la Santísima Trinidad y el rey Fernando II decidió donarla a las carmelitas, en memoria de la Batalla de Bila Hora. Fue entonces dedicada a Nuestra Señora de la Victoria y a San Antonio de Padua.
Cuando en 1784 las carmelitas debieron dejar el lugar por decreto del rey José II aboliendo los monasterios, la iglesia se convirtió en parroquia a cargo de los Caballeros de Malta. En 1993, más de dos siglos después de su partida, el cardenal de Praga invitó a las carmelitas a volver al convento, con el objeto de mantener el culto al Niño Jesús de Praga y atender a los miles de peregrinos que llegan cada año a la iglesia. Los sábados a las 17 horas hay misa en español.
El Niño Jesús de Praga
La devoción a Jesús siendo niño fue estimulada por muchos santos durante siglos. En el barroco fue especialmente Santa Teresa de Avila quien promovió el culto al Niño Jesús en España. Y fue allí precisamente donde comenzó la historia del Niño Jesús de Praga, se cree que en algún convento entre Córdoba y Sevilla.
Doña Isabela Manrique de Lara y Mendoza habría obtenido esta imagen de 47 cm. de altura, que luego viajó a Praga como regalo de bodas de su hija con un noble checo. Pasando de generación en generación, llegó a Polyxena de Lobkowicz quien la donó a las carmelitas en 1628.
Con la ocupación sajona en 1631 el monasterio y la iglesia cayeron en el abandono. Un cura llegó después al lugar abandonado y encontró la estatua seriamente dañada. Se dice que oyó voces del niño que le decía que lo restaurara y que él le daría paz y así lo hizo el sacerdote. Desde entonces se le atribuyeron una serie de milagros, como la protección de la ciudad durante la ocupación sueca.
La tradición de vestir al Niño Jesús es muy antigua y el de Praga cuenta con alrededor de 85 trajes. Los miles de peregrinos que cada año pasaban por allí deseaban ver esta colección de trajes, algunos ricamente adornados, y por ello se abrió en 1997 el pequeño Museo del Niño Jesús de Praga, que en espera de fondos para crear un espacio mayor, por el momento sólo puede exhibir una parte de la colección.
Dirección: Karmelitska 9
Horarios de visita al museo:
Lunes a Sábado: de 10 a 17.30 hs.
Domingos: de 13 a 17.00 hs.
La entrada es gratuita el primer lunes de cada mes y para menores de 10 años.
|