Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Iglesia de Tyn

Iglesia de Nuestra Señora de Tyn Kostel Panny Marie před Týnem

Difícilmente podría imaginarse la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga sin las torres góticas de la Iglesia de Tyn, que con sus 80 metros de altura son la característica distintiva de la Ciudad Vieja desde cualquier punto de la ciudad.

Breve historia
Símbolo del gótico en Praga, la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn tiene una larga y rica historia. El lugar en donde se encuentra había sido ocupado con anterioridad por un edificio románico, frente a una pequeña plaza donde se reunían los comerciantes extranjeros que recibía el nombre de Ungelt. Más tarde se erigió allí una iglesia gótica, que fue arrasada para la construcción de la nueva iglesia. Los trabajos comenzaron alrededor del año 1360, en tiempos de Carlos IV, bajo la dirección del arquitecto francés Mathieu d’Arras y la participación de Peter Parler, el arquitecto del Puente Carlos.

A comienzos del siglo XV la iglesia estaba casi terminada, faltando solamente parte del techo, el frontón y las torres, que fueron las últimas en terminarse, en 1511. Durante muchos años fue el centro de la prédica reformista protestante, donde dieron sermón Konrad Waldhauser y Milic de Kromeriz, precursores del movimiento husita que aparecería más tarde de la mano de Jan Hus. En 1427 se convertiría en catedral de quien fuera el único arzobispo husita, Jan de Rokycany. Ya durante el reinado de Jorge de Podebrady, alrededor del año 1450, se pudo completar el techo. El llamado "rey husita", la dotó con un cáliz de oro, emblema del movimiento utraquista (los husitas más radicales). Ubicados entre las dos torres, la estatua del rey y el cáliz dorado adornaron la fachada hasta que en 1623, en un claro gesto de triunfalismo católico luego de la derrota protestante en la Batalla de la Montaña Blanca, la estatua fue reemplazada por una Virgen María y el cáliz, fundido y convertido en su aureola.

En el siglo XVII, durante una tormenta, un rayo le provocó un incendio y las sucesivas reparaciones resultaron en una mezcla de estilos que se aprecia con más evidencia en el interior.

Iglesia de Nuestra Señora de...¿Tyn?
Claro que no resulta evidente el significado de esta palabra, a menos de que se tengan conocimientos de checo antiguo. El vocablo deriva de "otýn ný", que quiere decir "acorralado" o "encerrado", y hace referencia al lugar junto al cual se construyó la iglesia: un patio rodeado de edificios, también llamado Ungelt. Por allí debían pasar los comerciantes extranjeros para pagar una especie de tasa aduanera antes de hacer sus negocios. Ungelt deriva del antiguo alemán y quiere decir "derecho de aduana".

Visitando la Iglesia de Tyn
Inmersa entre las apretadas viviendas y las callejuelas estrechas, es difícil apreciar las importantes dimensiones de la iglesia en toda su magnitud: 52 metros de largo, 28 metros de ancho e impresionantes 44 metros de altura para la nave.
Las torres alcanzan los 80 metros. Si se mira con atención, no son perfectamente simétricas; la de la derecha es más robusta. No fue un error de cálculo del arquitecto sino aparentemente una característica del gótico religioso, que simbolizaría de esta manera la parte masculina de la humanidad...
La entrada principal no es evidente desde la plaza, oculta detras de un par de casas, pero se puede acceder a ella por un pasaje en las arcadas o por las calles laterales. En el portal norte, sobre la calle Tynská, destaca la Crucifixión, un conjunto escultórico realizado por el taller de Peter Parler.

En el interior es evidente la mezcla de los diferentes estilos: gótico, renacentista, barroco... Entre los elementos sobresalientes se encuentran pinturas representando la Asunción de la Virgen y la Sagrada Familia, realizadas por Karel Škréta a mediados del siglo XVII, y el órgano más antiguo de Praga, construido en 1673 por Heinrich Mundt.
En las naves laterales hay sepulturas de algunos personajes de la aristocracia checa de los siglos XVI y XVII, entre ellas la del genial astrónomo y astrólogo Tycho Brahe, que trabajó para el emperador Rodolfo II; un relieve lo representa vestido de caballero y hasta se puede apreciar la prótesis que usaba para disimular la parte de la nariz que había perdido en un duelo...

Otras atracciones en la Plaza de la Ciudad Vieja:
- Casa U Minuty
- Antiguo Ayuntamiento
- Reloj astronómico
- Iglesia de San Nicolás
- Fachadas al norte y al sur
- Palacio Golz-Kinsky
- Casa de la campana de piedra
- Iglesia Nuestra Señora de Tyn
- Monumento a Jan Hus

- Ver el artículo principal y mapa de la plaza

- Ver otras atracciones de la Ciudad Vieja de Praga


Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio