Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Turismo » Isla Kampa
Isla Kampa
Na Kampě
Vista de la Isla Kampa desde el Puente Carlos
Kampa es una isla en el río Moldava separada de Malá Strana sólo por un canal artificial llamado Čertovka.
El Puente Carlos la atraviesa en la parte norte y se puede acceder desde allí mediante unas escaleras que conducen a la calle Na Kampé, en el corazón de la isla.
Se trata de una isla artificial en realidad; el canal fue creado en el siglo XII con el objeto de hacer funcionar unos molinos. Antes de la construcción de represas en el río el canal era muy turbulento, de allí su nombre, Čertovka, que significa "canal del diablo". Según las leyendas, el nombre es atribuido a una mujer odiosa y malhablada que vivía junto al canal en la Casa de los Siete Diablos.
De los molinos que las agitadas aguas del canal hacían girar actualmente sólo quedan tres; el mejor conservado es el llamado molino del Gran Priorato. Totalmente restaurado, su rueda de 8 metros gira lentamente junto a un puente que conduce a la Plaza del Gran Priorato de los Caballeros de Malta.
En tiempos medievales, en la isla no había más que jardines. Los primeros edificios en aparecer pertenecieron a albañiles, carpinteros y artesanos que se ocupaban del mantenimiento del Puente Carlos. La plaza que rodean estas casas ha sido durante siglos un tradicional mercado de cerámicas.
Actualmente, la isla es un lugar muy apacible para dar un paseo. En la zona sur hay jardines de estilo inglés mientras que al norte hay un puñado de bonitas casas renacentistas y algún que otro palacio, ocupados por restaurantes, hoteles y embajadas.
El Museo Kampa
Del lado este, mirando al río, se puede visitar el Museo Kampa, una galería de arte moderno que expone esencialmente obras de artistas checos. Las piezas pertenecen a la colección privada de Meda Mladek, quien cumplió el sueño de su esposo, Jan V. Mladek, fallecido en 1989, de abrir un museo.
Los esposos Mladek, viviendo en el exilio en Washington, reunieron durante toda su vida más de mil obras de autores checos y centenas de trabajos de artistas de la Europa Central. Luego de la Revolución de Terciopelo y la caida del comunismo, la viuda regresó a Praga y decidió donar a la ciudad todas sus posesiones, valuadas en alrededor de 12 millones de euros, para la apertura de un museo.
Instalado en el edificio de los antiguos molinos Sova (Sovovy mlýny), restaurado completamente entre 2000 y 2001, el museo abrió sus puertas en 2003.
La colecciones permanentes incluyen especialmente obras del pintor cubista checo František Kupka y el escultor Otto Gutfreund, pero destacan además la Colección Jiří y Běla Kolář, artistas checos exiliados durante muchos años en París que en 2002 legaron sus obras al museo Kampa, y la Colección para Jindřich Chalupecký, un homenaje al prestigioso historiador, ensayista y crítico de arte fallecido en 1990.
El museo organiza también exhibiciones temporales de artistas de todo el mundo. Entre los artistas que pasaron por el Museo Kampa puede citarse a Andy Warhol, Yoko Ono, Frank Malina, Piet Mondrian y Theodor Pištěk, entre otros.
|