Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Monasterio Strahov

Monasterio Strahov Strahovsky Klaster


Vista del Monasterio Strahov desde la colina Petrin

El Monasterio Strahov es uno de los más antiguos de Bohemia y su historia comenzó con el establecimiento de una austera orden religiosa canóniga, los premontratenses. Esta orden fue creada por San Norberto en el año 1120 en la abadía de Prémontré, Francia, de donde derivó su nombre.

Historia del monasterio
Inicialmente fue construido un monasterio de madera con una basílica romanesca en el lugar que antes ocupaba una vieja construcción de los tiempos del Príncipe Vladislav II. La construcción de una iglesia en piedra probablemente haya comenzado hacia el año 1149, completándose también el monasterio en el año 1182. Esta primera construcción fue destruida por un incendio en 1258 casi en su totalidad y reconstruida en estilo gótico.

Como otros edificios de Praga, el convento sufrió los vaivenes de la agitada historia de la ciudad. En 1420 la actividad del monasterio se detuvo cuando fue saqueado por los protestantes durante las revueltas husitas. El período de decadencia duró hasta fines del siglo XVI, cuando llegó el abad Jan Lohelius, quien emprendió enérgicas obras de revitalización: reconstruyó la iglesia, creó talleres y arregló jardines en torno al monasterio. Su obra fue continuada más tarde por su sucesor Kaspar Questenberg, quien entre otras cosas, habilitó el Hospital de Santa Isabel en las proximidades y puso en funcionamiento una cervecería en el monasterio mismo. Pero sin duda su mayor logro fue el traslado de las reliquias de San Norberto a Strahov, donde todavía se conservan.

Al final de la Guerra de los Treinta Años, el monasterio se encontraba otra vez saqueado y destruido, esta vez por soldados del ejército sueco, quienes robaron muchos objetos valiosos, manuscritos y libros impresos en el convento. Una vez más se emprendió la reconstrucción. En 1679 se completó la Sala Teológica.

En el siglo XVIII los trabajos continuaron en estilo barroco hasta que la guerra golpeó nuevamente y el monasterio fue seriamente dañado durante los bombardeos franceses en 1742. Los años que siguieron fueron nuevamente de reconstrucción y el último gran trabajo en el edificio fue el agregado de una nueva biblioteca, hoy la Sala Filosófica, bajo la dirección del abad Václav Mayer.

Con la llegada del comunismo la actividad oficial del monasterio se detuvo y comenzaron una serie de excavaciones arqueológicas en todo el complejo. Los premontratenses recuperaron la abadía en 1989 y desde entonces se efectúan permanentes trabajos de restauración.

El Monasterio Strahov funciona aún como monasterio, esto es, entrenando y preparando novicios y clérigos, y es un activo lugar de peregrinaje. Alberga además un valioso museo, una galería de pintura y su famosa biblioteca, que guarda una increible colección de libros raros y otros objetos muy especiales.

Lo mejor del Monasterio Strahov
En el monasterio se encuentra la Basílica de Nuestra Señora, bellamente decorada con frescos representando a la Virgen María y a San Norberto, y donde destaca el órgano en el cual tocó Mozart cuando visitó el convento en 1787.
Un lugar especial ocupa el Gabinete de Curiosidades, una colección de objetos curiosos que podría considerarse precursora directa de los museos modernos.
La biblioteca del monasterio es sin duda la gran atracción, puesto que conserva una enorme colección de libros raros. Los más antiguos son códices en latín que datan prácticamente de los tiempos de la fundación del convento. Preocupados desde siempre por la educación y la difusión del saber y la cultura, los premontratenses acumularon una gran cantidad de obras, muchas de las cuales fueron perdidas durante las guerras y los saqueos. De todos modos, persistiendo en esta tarea la biblioteca logró reunir miles de ejemplares de libros y objetos que se exponen en dos salas deslumbrantes: la Sala Teológica y la Sala Filosófica.

Sitio web: www.strahovskyklaster.cz (en inglés)

Horarios de visita:
Martes a Domingo, de 9 a 12 hs. y de 12.30 a 17 hs.

Precio de la Entrada: Entre 20 y 60 czk. según las áreas a visitar.

Qué ver en Hradcany:
- Castillo de Praga
- Palacio del Arzobispo
- Palacio Schwarzenberg
- Palacio Toscano
- Palacio Cernín
- El Loreto
- El Monasterio Strahov
- Los jardines



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio