Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Monumento a Jan Hus

Monumento a Jan Hus Pomník mistra Jana Husa

Un impresionante conjunto escultórico domina el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja, recordando al más importante reformista checo, Jan Hus, quien murió en la hoguera en 1415 condenado por herejía.
Monumento a Jan Hus

Jan Hus es una de las personalidades más importantes en la historia religiosa y política checa. Sacerdote, teólogo y rector universitario, Hus es considerado un precursor de la Reforma Protestante que un siglo más tarde llevaría adelante con más éxito Martín Lutero. Los checos hicieron de él una alegoría de su nación frente a la opresión católica e imperial; a la altura de un héroe nacional, cada 6 de julio es día feriado, la fecha en que Jan Hus murió en la hoguera.

En el patio de la Universidad Carolina hay también una estatua que recuerda a Jan Hus con su atuendo académico. Una calle de la Ciudad Vieja lleva su nombre, Husova, así como muchos templos husitas de la actualidad. Jan Hus es recordado también por sus obras en el campo de la lingüística; fue él quien introdujo el háček (acento circunflejo invertido) en el idioma checo.

El monumento
El diseño estuvo a acargo de Ladislav Saloun. La primera piedra fue despositada en 1903 y la inauguración no oficial tuvo lugar el 6 de julio de 1915, en coincidencia con los 500 años de su muerte. Todo festejo fue prohibido por las autoridades, temerosas por el avance del nacionalismo checo (cabe recordar que Checoslovaquia como nación aún no existía y formó parte del Imperio Austro-húngaro hasta 1918). Al no haber acto oficial, ese día los praguenses cubrieron el monumento con flores.
En el conjunto se ve a Jan Hus de pie, mirando hacia la Iglesia Nuestra Señora de Tyn, que fuera la principal iglesia husita entre 1419 y 1421. Las figuras que lo rodean son guerreros husitas por un lado, y por el otro, figuras postradas, representando al pueblo checo obligado a dejar el país en 1620, luego de que los católicos derrotaran a los protestantes en la Batalla de la Montaña Blanca.

Las inscripciones fueron agregadas en 1918, luego de la fundación de la República de Checoslovaquia. Algunas hacen referencia a sus propias palabras: "Amense los unos a los otros y deseen la verdad para todos"; "Yo creo que los truenos de la ira cesarán y que el control de tus asuntos volverá a tus manos, pueblo checo".

Jan Hus, el reformista
Jan Hus Nacido en 1371 en el seno de una familia pobre del sur de la Bohemia, Jan Hus perdió a su padre de pequeño y su madre hizo grandes esfuerzos para que recibiera la mejor educación posible. Demostrando siempre gran fervor religioso y avidez por el aprendizaje, pudo estudiar en la flamante Universidad Carolina por caridad, es decir, fue admitido aunque no tenía dinero para pagarla. Allí hizo estudios de teología y artes y en 1400 fue ordenado sacerdote y predicador. A comienzos del siglo XV fue nombrado decano y en 1409 llegó a ser rector de la universidad.

Como predicador, Jan Hus seguía los lineamientos del inglés John Wycliffe y criticaba abiertamente la corrupción moral de la iglesia católica, por entonces sumida en lo que se conoce como "Gran Cisma"; abusos, ventas de indulgencias y acumulación de riquezas eran el blanco de sus prédicas, incitando a la gente a desobedecer a esa iglesia inmoral y a seguir los verdaderos preceptos de la iglesia original. Además pregonaba sus sermones en checo en lugar del latín habitual.

El Papa Alejandro V excomulgó a Jan Hus, quien se retiró al sur de la Bohemia, continuando su prédica y escribiendo algunos libros sobre teología.
Cuando se celebró el Concilio de Constanza en 1415 con el objeto de reunificar la Iglesia y designar un único Papa (en plena crisis llegó a haber tres), Segismundo, hermano del entonces rey Wenceslao IV, invitó a Jan Hus a asistir ofreciéndole protección, consciente de que defendería sus ideales y así tener motivos suficientes para condenarlo por hereje.
Negándose a renunciar a sus ideas, Jan Hus fue juzgado y quemado en la hoguera junto con sus escritos. Se dice que al momento de morir sentenció: "Pueden matar el ganso (en checo "hus" significa ganso), pero dentro de cien años aparecerá un cisne que no podrán quemar". Una especie de presagio de la aparición, un siglo después, del gran reformador alemán Martín Lutero.
Su muerte desencadenó las llamadas "guerras husitas", que enfrentaron a católicos y protestantes de la Bohemia durante varias décadas.

Otras atracciones en la Plaza de la Ciudad Vieja:
- Casa U Minuty
- Antiguo Ayuntamiento
- Reloj astronómico
- Iglesia de San Nicolás
- Fachadas al norte y al sur
- Palacio Golz-Kinsky
- Casa de la campana de piedra
- Iglesia Nuestra Señora de Tyn
- Monumento a Jan Hus

- Ver el artículo principal y mapa de la plaza

- Ver otras atracciones de la Ciudad Vieja de Praga



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio