Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Museo Franz Kafka

Museo Franz Kafka Kafka Muzeum

A unos cuantos pasos del Puente Carlos, en Malá Strana, fue inaugurada en 2005 esta exhibición permanente dedicada a Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes del siglo XX.
FRanz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 y murió sólo 40 años más tarde, un 3 de junio de 1924, en un sanatorio de Austria. Sus restos fueron trasladados el 11 de junio del mismo año a Praga para recibir sepultura en el Cementerio Judío de Zizkov.
La exhibición, llamada La ciudad de K, fue preparada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y fue mostrada en esa ciudad en 1999, luego en el Museo Judío de Nueva York, para luego llegar a Praga en 2005.

Es bien conocida la relación tan especial entre la ciudad de Praga y Kafka, tan bien reflejada en su obra. La exhibición se organiza en dos partes bien diferenciadas: Espacio existencial y Topografía imaginaria.
En el Espacio existencial se intenta mostrar cómo la ciudad influyó sobre Kafka y afectó su vida. Praga actúa con todo su poder de metamorfosis, confinándolo a un espacio existencial al que sólo podía entrar, según sus propias palabras, "fijando mi mirada en la superficie de las cosas". La ciudad mágica, mítica, protegida por su encanto, con un gran pasado que es mayor que su presente y con el puño siempre amenazador, eso es lo que Kafka percibía de Praga. Esta sección tiene, entonces, por objetivo explorar la ciudad desde el punto de vista de Kafka.

En Topografía imaginaria se aborda la forma en que Kafka describe la ciudad sin mencionar nombres de los lugares que describe en sus novelas y cuentos. La gente siempre intenta identificar lugares o monumentos reales en las ficciones de Kafka y se han hecho muchos esfuerzos para probar que la topografía de Praga es una constante aunque no se la mencione.

En un ambiente sombrío y con un fondo musical creado especialmente para la muestra, que intenta recrear la atmósfera angustiante que se percibe en las obras de Kafka, se expone la mayor parte de la primera edición de sus obras, una cierta cantidad de cartas (casi todas escritas en alemán), diarios, manuscritos, fotografías, dibujos y cinco audiovisuales.

Sitio web: www.kafkamuseum.cz (disponible en checo, alemán e inglés)
Dirección: Cihelná 2b - Malá Strana
Horarios de visita: Todos los días de 10 a 18 hs. (pueden cambiar en Navidad y Año Nuevo)
Precio de la entrada: Adultos: 120 czk.

La fuente de David Cerny
En la plaza frente al museo se encuentra esta graciosa fuente, obra del controvertido artista praguense David Černý. Instalada en el año 2004, la creación consiste, como se ve en la foto, de dos estatuas masculinas de aproximadamente 2,10 metros de altura orinando dentro de una fuente, que tiene la forma de la República Checa. Dentro de cada estatua hay un sistema electrónico que hace rotar la cadera a ambos lados y mover el pene de arriba hacia abajo, de modo que al orinar van escribiendo frases de praguenses famosos en el agua. Los visitantes pueden interactuar con la fuente, enviando un mensaje de texto con su teléfono móvil a un número indicado junto a la fuente. El mensaje será "escrito" por las estatuas, que interrumpirán momentáneamente su tarea pre-programada.
Si la visita al museo Kafka no está en los planes, vale la pena llegarse a la plaza para ver la fuente. Algunos podrán cuestionarse una vez más "qué es el arte" finalmente, pero no podrán negar que en este caso es, cuanto menos, divertido...

Qué ver en Mala Strana:
- Plaza del Barrio Pequeño
- Iglesia de San Nicolás
- Calle Nerudova
- Palacio Wallenstein
- Jardines Vrtba
- Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
- Museo Franz Kafka
- Parque Petrin
- El Muro de John Lennon
- Isla Kampa



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio