Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Alrededores » Castillo de Nechanic
Castillo de Hrádek u Nechanic
Zámek Hrádek u Nechanic
El colorido Castillo de Hradec u Nechanic se encuentra cerca de la pequeña localidad de Hradec, que tiene apenas unos 200 habitantes.
El castillo fue construido entre 1839 y 1857 en una colina cercana llamada Lubenský. František Arnošt, conde de Harrach, lo mandó construir como residencia de verano para su familia, una de las más prestigiosas de la aristocracia checa.
La familia Harrach es una de las más antiguas familias aristocráticas de la Bohemia; sus orígenes se encuentran documentados ya en el año 1277. Activos participantes en la política y siempre cercanos al rey, recibieron numerosos títulos nobiliarios y ocuparon cargos destacados. Contaban entre sus posesiones, además de las propiedades en Bohemia y Moravia, palacios en Austria y Polonia.
El conde tomó como modelo para este castillo un proyecto de Edward Buckton Lamb, de estilo Windsor romántico, y el arquitecto Karl Fischer se encargó de adaptar los planos y la decoración de los interiores.
En la obra trabajaron esencialmente artesanos locales, pero muchos elementos decorativos fueron traidos de Italia y Austria, tales como el altar de la capilla, cielorrasos y juegos completos de muebles. De las 200 hectáreas de bosques que circundaban al castillo y que pertenecían a la familia, una pequeña parte fue transformada en jardines ingleses y el resto se utilizó como coto de caza y para crianza de faisanes.
Vista aérea del Castillo de Hrádek u Nechanic. Foto © Michal Radek
La familia conservó sus posesiones en la República Checa hasta 1945, cuando el comunismo confiscó sus bienes. En 1953 el castillo de Hradec fue abierto al público.
La visita permite ver cómo era la vida de la aristocracia en la segunda mitad del siglo XIX, recorriendo los elegantes salones, los cuartos del conde y la condesa, la galería de pintura, los cuartos de invitados, la capilla... En los jardines se acondicionó un campo de golf de nueve hoyos.
Durante la época de visita, se realizan cada mes diferentes eventos culturales: En mayo los guías del castillo conducen a los visitantes luciendo trajes de la época, al estilo de "los condes y sus sirvientes". En junio es el festival de música clásica, mientras que julio es mes del teatro y el mercado medieval. Agosto, con el tiempo más agradable, es el ideal para la Fiesta del Jardín, donde se come, se bebe y se baila como en un auténtico pub típico. Septiembre trae el fin del buen tiempo y condes y sirvientes dejan su residencia de verano. El castillo es abierto de manera excepcional para celebrar la Navidad, con conciertos de Adviento y preparación de ponche inglés en las antiguas cocinas.
Distancia de Praga: Alrededor de 80 km. al este, en cercanías de Hradec Kralove.
Sitio oficial: www.hradekunechanic.cz (en checo solamente, pero en el menú de la izquierda se puede acceder a una fotogalería con panoramas de los interiores)
Período de visita: de abril a octubre.
|