|
Plaza del Barrio Pequeño
Malostranské náměstí
La Plaza de Malá Strana ha sido desde siempre el corazón del Barrio Pequeño y una de las zonas más pintorescas y animadas de la ciudad. Viniendo desde la Ciudad Vieja, luego de cruzar el Puente Carlos, la calle Mostecká conduce directamente a ella. Desde el Castillo de Praga, sea se bajan las escalinatas (Zámecké Schody) y luego a la derecha por la pequeña calle Zamecká, sea se desciende por la pintoresca Calle Nerudova.
En la plaza se diferencian dos partes, una alta y una baja, siguiendo el desnivel del terreno impuesto por la ladera de la colina. En el centro de la plaza destaca un bloque de edificios que comprenden la Iglesia de San Nicolás, un antiguo convento jesuita y algunas casas particulares. Destaca especialmente la cúpula de la iglesia y su campanario, característicos en el paisaje de Mala Strana.
La plaza Malostranské está rodeada de edificios históricos con arcadas y vistosos detalles en las fachadas: muchos fueron palacios de la nobleza, algunos convertidos en edificios gubernamentales o teatros; otros, en restaurantes y bares renombrados. En otros tiempos animado mercado, hoy es una zona igualmente activa, esto favorecido en gran medida por la cercanía de la estación de metro Malostranská.
Te proponemos descubrir esta bonita plaza con una galería de fotos. Utiliza las flechas para ir a la foto siguiente o a la anterior o haz click sobre las miniaturas. Debajo verás una pequeña descripción del edificio o monumento.
-
Iglesia de San Nicolás
La fachada de la Iglesia de San Nicolás se encuentra en la parte alta de la plaza, es decir, al oeste. Frente a ella se levanta la Columna de la Peste.
-
Iglesia de San Nicolás desde calle Mostecka
Vista de la Iglesia de San Nicolás desde la calle Mostecka. Su imponente cúpula y el campanario ya se distinguen apenas se cruza la torre del puente Carlos viniendo desde la Ciudad Vieja.
-
Columna de la Peste
Esta columna de 20 metros de altura dedicada a la Santísima Trinidad fue erigida entre 1713 y 1715, como un símbolo de gratitud al finalizar una epidemia de peste negra que azotó a Praga durantes dos años. Destaca en lo alto el Ojo de Dios y al sur, la escultura de la Santísima Trinidad. En la base hay tres fuentes (representando Vida, Gracia y Salvación) y completan el conjunto figuras de santos checos. En 1772 se agregaron esculturas y placas conmemorando también un período de hambrunas.
-
Restaurante U Mecenáše (Malostranské náměstí 10)
U Mecenáše, el filántropo, es uno de los más antiguos restaurantes de la ciudad, remontándose sus orígenes al siglo XVI. Se dice que Jan Mydlar, el verdugo más cruel que haya tenido Praga, solía venir a sentarse a alguna de sus mesas allá por el año 1620... El restaurante ofrece cocina de alto nivel y los mejores vinos de Moravia.
-
Palacio Liechtenstein (Malostranské náměstí 13)
Ocupa toda la cara oeste de la plaza, frente a la Iglesia de San Nicolás. Aunque tuvo otros propietarios, se lo asocia con el Príncipe de Liechtenstein, quien compró el palacio en 1620. Pese a su fachada clasicista que data de 1791, el palacio está consttituido por un conjunto de edificios góticos, renacentistas y barrocos. En la actualidad es la sede de la Academia de Artes Musicales, conocida por sus siglas en checo AMU, y se realizan conciertos y exhibiciones.
-
Casa del Aguila Negra - Restaurante Cerny Orel (Malostranské náměstí 14)
Dos pequeñas casas renacentistas ocupaban el lugar cuando en 1888 el farmacéutico Karel Fragner construyó la casa actual, que incluía uno de los más modernos laboratorios de la época, y una farmacia. Más tarde fue lugar de encuentro de artistas, entre ellos el pintor Mikolas Ales, quien decoró la casa con los esgrafiados que la caracterizan.
Con el tiempo, lo que fuera el antiguo laboratorio fue convertido en restaurante. Especializado en comida italiana pero ofreciendo también platos de la cocina checa tradicional, el restaurante Cerny Orel es uno de los más prestigiosos de Praga.
-
Palacio Smiricky (Malostranské náměstí 18)
En la fachada norte de la plaza destaca este imponente palacio que en la actualidad pertenece a la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa.
Fue aquí donde comenzaron las reuniones que culminaron con el levantamiento contra la dinastía Habsburgo en 1618, que desembocó en la defenestración (los gobernadores católicos fueron arrojados por las ventanas del Castillo de Praga) y dio comienzo a la Guerra de los Treinta Años.
-
Palacio Sternberg (Malostranské náměstí 19)
Se encuentra junto al palacio Smiricky, y al igual que aquel, pertenece a la Cámara de Diputados de la Nación. Lo más destacado de este edificio son las importantes arcadas en la parte inferior, una pintura barroca de la Virgen María rodeada de estucos y el escudo de la familia.
En 1770, gracias a los esfuerzos del científico Kaspar Sternberg, se estableció aquí la Sociedad Privada para las Ciencias, más tarde llamada Sociedad Real de Ciencias de Bohemia.
-
Palacio Sternberg
Detalle del escudo de la familia Sternberg en la fachada del palacio.
-
Palacio Velikovsky (Malostranské náměstí 20)
Ubicada entre el Palacio Sternberg y la calle Tomásská, esta casa data del siglo XIV, pero fue reconstruida en varias ocasiones. Destacan especialmente los dibujos en grafito de la esquina, que son obra del escultor Celestýna Kloučka y datan de 1899. Pero sin duda el elemento más distintivo de su fachada es un reloj de sol de fines del siglo XVI. Las últimas renovaciones datan de 1995, cuando se incorporó al conjunto de edificios pertenecientes a la Cámara de Diputados del país.
-
Palacio Velikovsky
Detalle del reloj solar en la fachada del palacio. Durante los trabajos de reconstrucción fueron descubiertos fragmentos de relojes solares ocultos bajo el yeso en las fachadas sur y este. Esos relojes databan de fines del siglo XVI y fueron reconstruidos en su ubicación original.
-
Antiguo ayuntamiento y casa U Splavinu (Malostranské náměstí 21/22)
En la cara este de la plaza, a la izquierda, la que fuera la sede de la municipalidad del Barrio Pequeño antes de que los cuatro distritos de Praga se unieran en 1784. Actualmente es sede del "Malostranska beseda", un club dedicado a eventos culturales.
La casa de la derecha (dum U Splavinu) fue construida en 1536 y aún conserva en los sótanos los restos de las dos casas góticas que estaban en el lugar. En 1720 fue reconstruida en barroco, conservando un antiguo fresco de la Virgen María en la fachada.
-
Palacio Kaiserstein (Malostranské náměstí 23)
Junto a la casa "U splavinu" se encuentra el bello edificio barroco de este palacio construido en 1404, que actualmente es sede de la Opera Gala de Praga. Su sala de conciertos fue bautizada con el nombre de la famosa cantante de ópera checa Emmy Destinn, quien vivió en el palacio entre 1908 y 1914. En la entrada hay un pequeño busto en su homenaje.
-
Palacio Grömling (Malostranské náměstí 28)
Este palacio perteneció a Charles Grömling, quien adquirió un conjunto de casas detras de la iglesia y las transformó en un distinguido palacio rococó en 1786. También se lo conoce como la Casa de la Mesa de Piedra, que era una de las casas originales.
Desde el siglo XIX es sede del renombrado Malostranska kavarna (Café Malá Strana), el café más famoso de este lado del río. En él solían reunirse importantes personalidades de la cultura checa.
|
|