Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Turismo » Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás de la Ciudad Vieja
Kostel sv. Mikulase
Cuando en 1945 los alemanes destruyeron la parte norte del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, la blanca fachada de la Iglesia de San Nicolás se hizo visible desde la plaza y es uno de los edificios remarcables que rodean la histórica Plaza de la Ciudad Vieja.
Esta espléndida iglesia barroca fue construida entre 1732 y 1737 y es una obra más del reconocido arquitecto checo Kilián Dientzenhofer, quien por aquella época también se ocupó de completar la Iglesia de San Nicolás en la Plaza de Malá Strana, proyecto que había iniciado su padre.
Limitado por el pequeño espacio disponible, Dientzenhofer desarrolló su proyecto en altura, con dos torres flanqueando un gran domo central que se eleva 46 metros. Las esculturas que decoran la fachada fueron realizadas por Antonin Braun.
Vale aclarar que originalmente la entrada principal no es la que vemos sobre la plaza, sino que da al oeste sobre una pequeña plazoleta en la actual calle Maiselova, que lleva al corazón del antiguo Barrio Judío.
En el interior destacan los frescos que recubren la cúpula, realizados por Peter Adam, que relatan la vida de San Nicolás. Del centro de la cúpula pende una impresionante lámpara de cristal de Bohemia y sobre las blanquísimas paredes resaltan los estucos, obra de Bernard Spinetti.
Actualmente no sólo es utilizada para los oficios religiosos de la Iglesia Husita, a la cual pertenece, sino también como prestigiosa sala de conciertos, esencialmente de música clásica.
Breve historia
Ya desde comienzos del siglo XIII el lugar estuvo destinado al culto, cuando unos comerciantes alemanes construyeron una pequeña parroquia en el lugar. Más tarde y hasta la adquisición de un edificio para el ayuntamiento, la parroquia sirvió como sala del Consejo de la ciudad.
Durante mucho tiempo fue lugar de prédica de los protestantes, entre ellos Jan Milic of Kromeriz, un predecesor de Jan Hus en cuanto a las ideas reformistas. Luego de que fueran derrotados por los católicos y el protestantismo suprimido en tierras checas, a comienzos del siglo XVII, la iglesia fue entregada a los monjes benedictinos y fue para ellos que Dientzenhofer diseñó la espectacular iglesia como la vemos hoy, luego de que un incendio destruyera la antigua parroquia en 1689.
En 1781, con la llegada del rey José II al poder y su decisión de abolir las órdenes religiosas, la iglesia fue despojada de todas sus ornamentaciones y fue utilizada como granero durante un tiempo y más tarde como archivo.
Sólo en 1871 recuperó su función religiosa pasando a manos de la comunidad ortodoxa rusa hasta el año 1914. De esta época data la lámpara de cristal, fabricada en los talleres de Harrachov, en el norte de la Bohemia.
Luego sirvió de capilla militar y en la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por el ejército checo, al tiempo que un grupo de artistas comenzó a trabajar en su restauración. Finalizada la guerra, la iglesia pasó a manos de la Iglesia Husita, a la cual pertenece en la actualidad.
Horarios de visita:
De Marzo a Octubre: De 9 a 17 hs.
De Noviembre a Febrero: De 9 a 16 hs.
Otras atracciones en la Plaza de la Ciudad Vieja:
|