Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Turismo » Catedral de San Vito
El campanario de la Catedral de San Vito
El campanario de la Catedral de San Vito se impone en la fachada sur junto al Portal Dorado, que fuera por mucho tiempo la entrada principal de la catedral. Con sus 96 metros de altura, la torre proporciona muy buenas vistas de la ciudad y los alrededores cuando es abierta al público, en épocas de buen tiempo.
Petr Parler, el renombrado arquitecto de la época que también diseñó el Puente Carlos y la torre del puente de la Ciudad Vieja, fue quien comenzó su construcción, continuada por su hijo luego de su muerte en 1406. El reloj fue añadido recién en 1552.
Sólo una vez en su historia la torre fue seriamente dañada; fue durante el Gran incendio de Praga en 1541, cuando se quemaron los soportes de las campanas y todo se derrumbó. El imponente campanario está envuelto de muchas leyendas interesantes.
Una de ellas cuenta que cuando el gran emperador Carlos IV murió todas las campanas de la torre comenzaron a repicar por sí mismas; al principio era sólo el sonido típico de funerales, pero después todas las campanas de Praga sonaron también, como respondiendo a ese llamado inicial.
Otra leyenda dice que un profeta vaticinó al rey Wenceslao IV que moriría frente al campanario. El rey se asustó mucho con esa predicción y ordenó destruir la torre. Cuando el primer piso habría sido arrasado, corrían en Praga los rumores acerca de la inminencia de los movimientos protestantes husitas. El rey estaba tan enojado por aquellas noticias que sufrió un ataque junto a la torre... y murió poco después.
Tal vez la más romántica de las historias acerca del campanario es la que cuenta su construcción. La campana más grande del país, llamada Zikmund (Segismundo), se encuentra en la torre de la Catedral de San Vito. Fue realizada por Tomas Jaros en 1548, quien vivió y trabajó en la Torre de la Pólvora o Mihulka, en el mismo castillo, y está decorada con retratos de Fernando I y Anna Jagellon, su esposa. Su peso se calcula en 18 toneladas.
Se dice que nadie sabía cómo subirían semejante campana a lo alto de la torre y que la idea provino de la propia hija del rey. Ideó un sistema de poleas muy efectivo y la campana fue colocada en su lugar, remontada con cuerdas hechas con cabellos de la princesa... Después destruyó el mecanismo y nadie pudo conocer el principio de su funcionamiento.
A la campana Zikmund se le atribuyen también malos presagios. Se dice que cuando el corazón de la campana se rompe algo muy malo va a ocurrir en el país. La última vez que eso pasó fue en 2002, unas pocas semanas antes de las catastróficas inundaciones que afectaron a la República Checa...
Ver también:
- Catedral de San Vito
- La Capilla de San Wenceslao en detalle
- Las Joyas de la Corona de la República Checa
Qué ver en el Castillo de Praga:
|