Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Monasterio Strahov


Sala Filosófica Monasterio Strahov

La Sala Filosófica de la biblioteca del Monasterio Strahov data de finales del siglo XVIII, cuando el Abad Václav Mayer decidió construir un nuevo espacio para almacenar las crecientes colecciones del monasterio. Para ello convocó al arquitecto italiano radicado en Bohemia Jan Ignác Palliardi y dispuso del espacio que antes ocupaba un granero.

Aunque la fachada fue construida en 1783, los interiores debieron adaptarse al tamaño de las preciosas estanterías de madera de nogal, que fueron compradas en 1794 a un monasterio que fue abolido. Los niveles más altos de las estanterías sólo son accesibles por las galerías a las que se llega mediante escaleras caracol, disimuladas con falsos libros, situadas en las esquinas.

Las dimensiones de esta sala son sorprendentes: 32 metros de largo, 22 metros de ancho y monumentales 14 metros de altura, realzados por los frescos en el cielorraso del pintor vienés Anton Maulbertsch, quien realizó el trabajo en 1794 con ayuda de un único asistente y en tan sólo seis meses.
El impactante fresco Progreso intelectual de la humanidad ilustra la evolución de la ciencia y la religión, sus interacciones y la constante búsqueda del conocimiento, desde el origen de los tiempos a la época en que fue construida la sala. Pueden verse representados personajes del Antiguo Testamento (Adán y Eva, Moisés, Salomón, David), de la Antigua Grecia (Sócrates, Aristóteles) y del Nuevo Testamento (San Pablo predicando en Atenas), así como los santos patronos de Bohemia: San Wenceslao, Santa Ludmila, San Metodio (quien introdujo el cristianismo en Moravia), San Adalberto, San Juan de Nepomuceno y San Norberto, fundador de la orden de los premonstratenses.

A fines del siglo XVIII y XIX la biblioteca se hizo famosa en los círculos culturales europeos y recibió distinguidos visitantes, según consta en sus libros de visita. Rara vez eran admitidas mujeres por la imposición de reclusión monástica. Entre las más notables figura María Luisa, esposa de Napoleón Bonaparte, quien hizo después donaciones a la biblioteca.

La Sala Filosófica conserva alrededor de 42 mil volúmenes que, además de la filosofía, que originalemente incluía todas las ciencias, abarcan también otras áreas: astronomía, matemática, historia, etc. Todo este material fue catalogado, archivado y puesto a disposición del público en gran parte por el trabajo del prior Cyril Straka a principios del siglo XX. Fue él quien dio nombre a las dos salas de la biblioteca, Teológica y Filosófica, luego de separar sus objetos de estudio.

Ver también:
- Monasterio Strahov
- Sala Teológica
- Gabinete de Curiosidades

Qué ver en Hradcany:
- Castillo de Praga
- Palacio del Arzobispo
- Palacio Schwarzenberg
- Palacio Toscano
- Palacio Cernín
- El Loreto
- El Monasterio Strahov
- Los jardines



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio