Mundocity » Ciudades de Europa »
Praga »
Alrededores » Tábor
Tábor: la rebelde ciudad husita
Tábor nació a comienzos del siglo XV como una pequeña fortaleza protestante, una extraña mezcla entre mística y militar. En la actualidad, la rebelde Tábor, a medio camino entre Praga y Budweis, es una ciudad turística que conserva orgullosa los recuerdos de su pasado husita.
Centro histórico de Tábor: destacan al centro, la Plaza Zizka y la torre de la Iglesia de la Transfiguración de Jesús
Unos años después de que el reformista protestante Jan Hus fuera condenado a morir en la hoguera, los husitas se separaron en dos ramas. Los más radicales marcharon hacia el sur de Praga y fundaron en 1420 una fortaleza en una colina junto al río Luznice, sobre las ruinas de un viejo castillo. La llamaron Tábor, en referencia al monte de Israel donde según relatos bíblicos ocurriera la Transfiguración de Jesús.
Desde aquí los taboritas, que así se los solía llamar, establecieron la base de su movimiento, desarrollando una fuerte economía, con un ejército propio y rechazando la autoridad de cualquier rey checo, aún cuando en 1437, ya doblegada la resistencia protestante, el rey le concediera el privilegio de ciudad real. El momento de la rendición llegó recién en 1452, ante el gobernador de Bohemia Jorge de Podebrady.
A fines del siglo XV, Tábor había evolucionado de fortaleza militar a verdadera ciudad, y en términos generales no ha cambiado mucho desde aquellos tiempos. La ciudad tiene hoy unos 37 mil habitantes, la segunda en población en la Bohemia Meridional, luego de Budweis ( České Budějovice).
El edificio gótico del Ayuntamiento de Tábor
Visitando Tábor
Aunque no queda mucho de las antiguas fortificaciones medievales, lograron sobrevivir la llamada Torre Kotnov, que formaba parte del castillo original antes de la llegada de los husitas, y junto a ella, una de las puertas de la ciudadela, la puerta Bechynska.
El centro histórico es, como en los orígenes, un entramado de callejuelas laberínticas cuyo centro es la Plaza Zizka, llamada así en homenaje a Jan Zizka y donde evidentemente se encuentra una estatua del líder husita. El Ayuntamiento, la Iglesia de la Transfiguración de Jesús y un puñado de coloridas y vistosas casas burguesas del siglo XVI rodean la plaza.
Sin embargo, la principal atracción de Tábor no se ve... Nadie puede imaginar que debajo de esta plaza se extiende un elaborado sistema de túneles que tiene su origen en el siglo XV. En principio los habitantes comenzaron excavando bodegas debajo de sus casas; con el paso del tiempo se fueron extendiendo y eventualmente conectándose unas a otras. Algunas son realmente grandes; dispuestas en tres niveles llegan a alcanzar los 16 metros de profundidad. La temperatura estable y relativamente baja permitía conservar los alimentos y, especialmente, la cerveza, y en tiempos de guerra servían además como refugio. Una sección de 800 metros de esta red de túneles fue abierta al público y se accede desde el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento fue construido en 1521 y restaurado a fines del siglo XIX, recuperando plenamente su apariencia gótica. En él se instaló un Museo husita desde donde se accede a los túneles. Junto al Ayuntamiento se alza una torre con un extraño reloj en el cual las horas están numeradas de 1 a 24...
La Iglesia de Peregrinación de Klokoty
En pleno verano, los taboritas disfrutan mucho nadar en el lago Jordán, que se encuentra junto a la ciudad. Este fue el primer lago artificial de la Europa Central, creado en 1492 mediante la construcción de un dique en el río. Es además la fuente de provisión de agua de la ciudad.
La región de Tábor está salpicada de lagos y extensos bosques y en verano es ideal para acampar, cabalgar, andar en bicicleta, pescar y hacer deportes acuáticos.
En las afueras de Tábor destaca la Iglesia de Peregrinaje de Klokoty. Situada en lo alto de una colina, la iglesia fue construida a comienzos del siglo XVIII y se añadieron posteriormente capillas y claustros. Para ir a pie se sigue un sendero de unos 2 km., el Camino de la Cruz, que comienza junto a la torre Kotnov.
Distancia de Praga: Alrededor de 80 km. al sur.
Sitio oficial: old.tabor.cz (en inglés)
|