Roma: Plazas, fuentes y otras atracciones
Ciertos espacios de Roma tienen características especialmente atractivas. Quién al pensar en Roma no imagina la Fontana di Trevi, la Piazza Navona o la Piazza Spagna! Actualmente las plazas son escenarios muy animados durante el día y tal vez más en la noche, cuando los romanos se reunen a compartir momentos con amigos o simplemente disfrutar de las hermosas vistas que rodean las plazas. Las fuentes se encuentran por doquier en la ciudad, algunas más famosas que otras, todas verdaderas obras de arte.
Campo dei Fiore:
El Campo di Fiori (campo de flores) es una plaza muy animada que de lunes a sábado es sede de un mercado de verduras y flores. Hay además gran cantidad de restaurantes típicos y bares. (Ver mapa)
Fontana di Trevi:
Es la fuente más famosa de Roma, obra del arquitecto Salvi en 1735. Su nombre deriva de que se encuentra en la confluencia de tres vías. Es considerada una de las fuentes más bellas del mundo. El palacio que hace de fondo a la fuente era del Duque de Poli. Se encuentra en la Plaza de Trevi, no lejos de la Via del Corso, probablemente uno de los lugares más visitados de Roma. No hay turista que no se llegue hasta la fuente donde, según dice la leyenda, arrojando una moneda al pedir un deseo se asegura de que el deseo se cumplirá y además que algún día volverá a Roma. La película de Fellini "La Dolce Vita" contribuyó a realzar la fama de esta fuente.
Estructuralmente, la fuente tiene 4 columnas que forman 3 nichos. Las esculturas que la componen narran variadas escenas alegóricas. En el nicho central se encuentra la estatua de Neptuno, representado sobre un coche en forma de conchilla tirado por caballos alados. Las esculturas laterales representan la Abundancia y la Salud. En la fuente, simbolizando el mar, se encuentran dos esculturas de tritones y animales marinos mitológicos y reales. (Ver mapa)
Monumento a Vittorio Emanuele II - Altare della Patria:
Grandioso monumento edificado en 1885 para celebrar el cincuentenario del Reino de Italia. LLamado también Victoriano, se encuentra en la Plaza Venecia. Fue inaugurado en 1911, aunque para su completa terminación tomó 20 años más. Una enorme escalinata, flanqueada de leones alados y dos Victorias bronceadas, lleva al altar de la Patria, en homenaje al "Soldado desconocido" caido en la Primera Guerra Mundial. El altar presenta altorrelieves de Angelo Zanelli y la estatua de Roma en su centro. En el frente del monumento está la gigantesca estatua ecuestre de bronce de Vittorio Emanuele II. A sus espaldas el monumento se completa con un grandioso pórtico con columnas de 15 metros y las dos colosales Victorias aladas de bronce.(Ver mapa)
Palacio del Quirinale:
Situado en la Plaza del Quirinale, sobre la colina del mismo nombre, este palacio de notable grandiosidad fue sede pontificia, residencia real y, actualmente, del presidente de Italia. Famosos arquitectos y artistas trabajaron en su diseño y construcción, pero, aunque es enorme, no presenta una estructura arquitectónica excepcional. La fachada presenta, como elemento decorativo de cierto interés, un bello portal de 1615. En el interior se abre un amplio corredor al fondo del cual se encuentra la alta torre del reloj. Son interesantes los jardines con la singular fuente del Organo. Por razones de seguridad no está abierto al público.(Ver mapa)
Plaza del Campidoglio - Monte Capitolino:
La Piazza del Campidoglio, refaccionada por Miguel Ángel en 1538, es el atractivo turístico más sobresaliente del Monte Capitolino. La plaza es un clásico del urbanismo renacentista. Bordeada por tres palacios, el Palazzo dei Conservatori, el Palazzo dei Senatori y el Palazzo Nuovo, es la sede del gobierno y administración de la ciudad. Los palacios del Conservatori y el Nuovo actualmente albergan el Museo Capitolino que posee incontables estatuas clásicas, entre ellas Niño con espino, Galo muriendo, Venus Capitolina y el Discóbolo. El Capitolino tiene vistas al Foro, el lugar donde se gobernaba la antigua Roma. (Ver mapa)
Plaza del Popolo:
Es considerada una de las mejores obras urbanísticas de la ciudad. Se encuentra en el punto de confluencia de 3 calles importantes, como son la Via del Corso, del Babuino y de Ripeta. Se caracteriza especialmente por la Porta del Popolo, obra de Bernini, que era la puerta de acceso a Roma para los viajeros que venían del norte por la Via Flaminia.
Al centro de la plaza se encuentra el segundo más grande obelisco de Roma, el Obelisco Egizio, obra del 1200 a.C. En la pendiente de la terraza del Pincio se levanta la iglesia Santa María del Popolo, de la época medieval y completamente renovada en el Renacimiento. Sobre la plaza se encuentran dos iglesias externamente muy similares: Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli, realizadas en el siglo XVI por Bernini.(Ver mapa)
Plaza Navona:
Es una de las plazas más bellas y famosas, donde es posible admirar obras maestras de Bernini, Borromoni y della Porta, notables exponentes del arte barroco. Es uno de los lugares más frecuentados de Roma, tanto por turistas como por los mismos romanos, que se reunen durante la tarde y la noche en su entorno, poblado de restaurantes y locales de distintos géneros.
La forma elíptica de la plaza se debe a que fue erigida sobre el antiguo Estadio de Domiciano. Encontramos en ella 3 fuentes. La central, la Fontana dei Fiumi, obra de Bernini, con la estatua alegórica de los cuatro ríos principales del mundo: el Ganges, el de la Plata, el Danubio y el Nilo. Las laterales son la Fontana del Moro diseñada por Bernini y la Fontana del Nettuno projectada por Giacomo della Porta. Al centro de la plaza, frente a la fuente berniniana, se encuentra la iglesia de Santa Agnese in Agone, obra de Borromini, que con su fachada cóncava representa un magnífico ejemplo de edificio barroco. En su interior se pueden ver restos de la iglesia antigua y del Estadio de Domiciano.(Ver mapa)
Plaza Spagna - Fontana della Barcaccia:
Es una de las plazas más distinguidas de la ciudad, caracterizada por la gran escalinata de la Trinidad del Monte.
Está ubicada entre las calles más exclusivas y elegantes de Roma: Via Condotti, famosa en todo el mundo por la presencia de numerosas tiendas de moda italiana, como Armani, Versace y Valentino; Via Frattina, elegante y muy frecuentada; Via del Babuino, con sus palacios de los siglos XVII y XVIII y centro de las antigüedades romanas...
La gran scalinata de Trinidad del Monte, los Pasos Españoles, fue construida en travertino en el 1724. Al centro de la plaza, al fondo de la gran escalinata se encuentra la elegante Fontana della Barcaccia, obra de Pietro Bernini. En lo alto de la escalinata se ve detrás de un obelisco egipcio la iglesia de Santa Trinidad del Monte, del 1495. De Plaza Spagna, subiendo la escalinata, es posible acceder a la terraza del Pincio, desde donde se divisa uno de loa panoramas más espléndidos de la ciudad.(Ver mapa)
Villa Farnesina:
Este edificio se encuentra junto a la plaza Campo di Fiori, frente al Palacio Corsini, en la Via della Lungara. Construido entre 1506 y 1510 por voluntad del banquero Agostino Chigi, a su muerte pasó por un período de decadencia durante el cual fue privado de las obras de arte que guardaba. En el 1577 la villa fue adquirida por el cardenal Alessandro Farnese, de donde deriva su nombre.
Está formado de un bloque central con cinco arcos y dos alas laterales. El diseño simple armoniza con los jardines circundantes. El interior está exquisitamente decorado con frescos de Rafael y Peruzzi. Esta villa es uno de los más completos ejemplos de arquitectura civil del Renacimiento. (Ver mapa)
Villa Borghese:
Villa Borghese es un hermoso parque público, el más extenso de Roma, caracterizado por sus caminos, árboles y lagos. Desde la mejor terraza de la ciudad, el Belvedere del Pincio, la vista de Roma es magnífica. En el área hay tres museos importantes: la Galería Borghese, la Galería Nacional del Arte Moderno y el Museo Etrusco de Villa Giulia, y un parque zoológico recientemente renovado (Bioparco), destinación preferida sobre todo por los niños.(Ver mapa)
Visitar la ciudad -
Roma Antigua -
Iglesias y Basílicas
|