Ciudad del Vaticano
El Estado denominado Ciudad del Vaticano es, con sus 0,44 km2 de superficie y sus 1000 habitantes, el país menos extenso y poblado del mundo. Sede de la religión católica, recibe constantemente la visita de miles de fieles o simplemente turistas deseosos de admirar toda la riqueza artística que encierra.
Se encuentra dentro del tejido urbano de la ciudad de Roma, con la que tiene 4 km de frontera. El estado nació a raíz del Pacto de Letrán, firmado por Pío XII y Benito Mussolini el 11 de febrero de 1929. Con este pacto entre la Iglesia Católica y el gobierno italiano se dio por terminada la disputa con Italia que existía desde 1870, cuando Roma devino capital de Italia y el Papado perdió los Estados Pontificios. El acuerdo estableció la creación de este minúsculo estado independiente que garantizaba la autonomía total de la Iglesia.
El jefe del Estado es el Papa, elegido por un cónclave de cardenales, y los ingresos económicos provienen de donaciones de fieles, de las entradas a sus museos y ventas de sus publicaciones. El Vaticano posee una estación ferroviaria y su propia estación de radio. Además de los bienes que se encuentran dentro de sus límites, son propiedad del estado numerosos palacios y basílicas que se encuentran en Roma (San Giovanni in Laterano, Santa Maria Maggiore, San Paolo fuori le Mura, entre otros) o aún fuera de sus límites (tales como el Palacio Pontificio y Villa Barberini, en la ciudad de Castel Gandolfo, y la Basílica de San Antonio en Padua).
Mapa del Vaticano |
|
- Helipuerto
- Torre de San Juan
- Radio Vaticano
- Palacio de Gobierno
- Estación de Ferrocarril
- Academia Pontificia de Ciencias
- Basílica de San Pedro
- Sala de Audiencias
- Museos, Biblioteca y Pinacoteca del Vaticano
- Capilla Sixtina
- Diario "L'Osservatore Romano"
|
La ciudad-estado está rodeada por una muralla, siendo la Plaza San Pedro su conexión con Roma y el corazón del Vaticano. Se encuentran dentro de las murallas el Palacio del Vaticano, la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y los Jardines del Vaticano, en los cuales trabajaron, a pedido de los sucesivos papas, numerosos artistas, a quienes debemos toda la riqueza cultural que podemos admirar hoy.
Plaza San Pedro
Esta plaza, que se extiende frente a la Basílica de San Pedro, fue construida entre los años 1656 y 1667, proyectada por Bernini, con el objeto de recibir una gran cantidad de fieles. Su majestuosidad reside en las 4 filas de columnas, que en un total de 284, enmarcan su forma elíptica. En el centro se halla el obelisco egipcio que estaba situado en el Circo de Nerón, lugar donde dicen San Pedro fue martirizado y ejecutado.
Basílica de San Pedro
Es la basílica más grande que se haya construido, con una longitud de 186 metros y una altura de 119 metros en su cúpula; su superficie es de unos 15000 m2. La construcción se realizó entre 1506 y 1512, aunque durante más de un siglo diferentes artistas trabajaron en su terminación. En realidad se trata de una reconstrucción, ya que en ese sitio había anteriormente una basílica que mandó construir Constantino en el siglo IV, lugar en donde estaba el Circo de Nerón y en el que fuera martirizado y muriera San Pedro, el primer Papa. La antigua basílica fue demolida y se levantó la actual. En la obra participaron numerosos artistas: Bramante, Rafael Sanzio, Miguel Angel, Maderno...
Miguel Angel fue el autor de la enorme cúpula de 42 metros de diámetro, cubierta de mosaicos y con una inscripción cuyas letras tienen 2 metros de altura. Se puede subir a la cúpula por un ascensor.
El acceso a la basílica, a través de sus cinco puertas, está custodiado por las estatuas de Carlomagno y Constantino. La puerta de la derecha es la Porta Santa y sólo la abre el Papa para el Año del Jubileo. En la parte derecha de la nave central se encuentra la estatua de San Pedro, y en el altar se destaca el baldaquino de Bernini, un enorme dosel de bronce de gran belleza que enmarca la "Cattedra Petra", también obra de Bernini. Debajo de la basílica está la necrópolis que guarda los restos de San Pedro y monumentos funerarios de diversos papas, realizados por importantes artistas.
Se encuentran en la basílica numerosas obras de arte, sin duda la más destacada es "La Pietá", obra cumbre de Miguel Angel.
Capilla Sixtina
Se encuentra en el Palacio del Vaticano y fue construida por pedido de Sixto IV entre 1475 y 1481. El grandioso fresco del techo, que representa el Génesis, fue encargado a Miguel Ángel, y las pinturas de las paredes laterales a prestigiosos pintores de la época: Boticelli, Perugino y Ghirlandaio, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Sólo 24 años después de finalizar esta gran obra, se le encargó a Miguel Ángel pintar las paredes detrás del altar con un fresco que reflejase el Juicio Final, uno de los más impresionantes de todos, y para lo cual fue necesario tapar otros frescos de Perusino y cerrar dos ventanales.
Rodeando a la Capilla Sixtina están las cuatro salas de Rafael, adornadas con frescos que él mismo y sus discípulos pintaron para el Papa Julio II. Junto a ellas está la Galería de Rafael, con una bóveda pintada por el artista.
Museos del Vaticano
En ellos se encuentran obras que representan el arte de todo el mundo, que fueron reunidas por los sucesivos papas a lo largo de la historia y que conforman colecciones únicas en el mundo. Visitarlos significa un recorrido de 7 km. durante varias horas. Entre los museos que componen el conjunto se destacan: el Museo Gregoriano de Arte Egipcio, con 9 salas que reunen colecciones de arte del Antiguo Egipto; el Museo Gregoriano Etrusco, que reúne objetos de las civilizaciones pre-romanas de Etruria y el Lacio, desde el Neolítico hasta el Siglo I; el Museo Misionero Etnológico, con más de 40.000 objetos procedentes de paises no europeos referidos a temas religiosos; y la Colección de Arte Religioso Moderno, donde se pueden apreciar 55 salas con arte sacro moderno de todo el mundo. También se pueden visitar el Museo de la Antigüedad Clásica, el Museo Pío Cristiano, la Galería de Arazzi, el Museo Profano y el Museo Histórico Vaticano.
También se puede visitar la Pinacoteca del Vaticano, con 18 salas donde se exponen 460 pinturas de autores famosos, entre ellos Caravaggio, Leonardo y Rafael, y la Biblioteca, que reune una impresionante colección de manuscritos medivales y renacentistas que supera el millón de ejemplares.
|